Durante el mes de marzo, en Sopitas.com estaremos presentando algunas campañas para promover la equidad de género.

Desde hace varios años, el Día de la Mujer dejó de ser una reivindicación de derechos jurídicos, políticos y laborales para convertirse en un día en el que se felicita a las mujeres y se les regala una flor o un chocolate seguido de un “Felicidades por ser mujer”, trivializando los problemas que aquejan a las mujeres en el mundo día con día.

A muchos años de distancia, la mujer sigue luchando por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto, la educación y una vida libre de violencia. Particularmente en un país como México, donde las cifras de violencia sexual son altísimas entre las mujeres, es imperativo recordarlo.

Es innegable que se han logrado avances en la equidad entre géneros, pero falta mucho por hacer. Prueba de ello es que, de acuerdo con la Brecha de Género Global 2014, si todas las condiciones actuales continúan siendo las mismas, la brecha de género entre hombres y mujeres se cerrará hasta dentro de 81 años, es decir falta toda una vida para que seamos tratados como iguales.

En este momento las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades donde el género es más neutral en todo el mundo: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Por su parte, México ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, aunque ha tenido avances en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos, respecto a años anteriores.

hogar_famCampaña #HeForShe de la ONU

La campaña HeForShe de la ONU para la igualdad de género, tiene como embajadora a Emma Watson quien participó en una sesión de preguntas y respuestas en la que las personas le decían en 500 palabras o menos, qué están haciendo para promover la igualdad de género.

México, también participa en la campaña HeForShe, el papel de México es el más grande de América Latina y el primero en comprometerse a promover entre todas las empresas asociadas esta iniciativa diseñada por ONU Mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en su visita más reciente a nuestro país, presentó en México la campaña HeForShe ante funcionarios públicos. Esta campaña busca poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, además de fomentar la colaboración entre los hombres y las mujeres en la consecución de la igualdad de género.

heforshe#BriefMessage de Palombo

El artista Alexander Palombo lanzó una campaña en las redes sociales en la que pidió a mujeres de todo el mundo que escribieran en su ropa interior  mensajes contra el machismo y la violencia de género, se tomaran una fotografía y la compartieran con el hashtag o etiqueta #BriefMessage.

La mayoría de las participantes aprovechó para denunciar la violencia contra las mujeres.

CALZON2CALZON3

 

#Micuerpomisderechos de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha formulado un manifiesto para generar consciencia social y presión a las autoridades para lograr una cultura de respeto al cuerpo y a las decisiones sobre él. La preocupación de Amnistía Internacional no se limita a la mujeres, sino que se extiende a todos los ciudadanos. Sin embargo, ellas reciben una atención particular en el diagnóstico de los problemas en el que se funda el manifiesto.

amnistia_cuerpo

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook