Consignan a tres individuos porque presuntamente planeaban ejecutar “hechos violentos” durante el desfile conmemorativo del 151 aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

Este año se cumplieron 151 años desde que se enfrentaron las fuerzas mexicanas y las francesas en Puebla. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal coordinó el cierre de las vialidades desde las 7:00 am. En el desfile participaron alrededor de 12 800 personas;  526 elementos del Ejercito Mexicano, 27 aeronaves, 77 vehículos, 42 caballos y 9 perros.  Del mismo modo hubo 7 274 civiles y 24 carros alegóricos.

desfilepuebla

Tres personas fueron detenidas porque supuestamente planeaban boicotear el Desfile del 5 de Mayo (el boicot habría sido planeado en las redes sociales como Facebook), luego de la detención de estas personas, mucha gente protestó en las afueras del Cereso de Cholula (lugar en el que están retenidos dos, el tercero está en el Cereso de San Miguel) para exigir su liberación.

De acuerdo con un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Puebla los implicados son Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vazquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez, quienes fueron consignados dentro de la averiguación previa 215/2013/DMZS por los delitos de portación de instrumentos prohibidos, cohecho, desobediencia y resistencia de particulares.

El procurador Víctor Carrancá Bourgett anunció que no se tienen elementos suficientes para asegurar que los detenidos tenían algún plan violento para aplicar este domingo, sólo cuentan con el reporte de las comunicaciones que sostuvieron los jóvenes vía redes sociales, pero ninguna prueba física.

López Espinoza está relacionado con el partido político Morena y por su parte, Salazar Vazquez y Guizasola Vázquez están vínculados con «Revolución 2013 Puebla», que cuenta con un sitio en facebook, donde se lanzó una convocatoria a sus participantes para manifestarse este domigo en contra de Peña Nieto.

Simpatizantes de Morena repudiaron el hecho y denunciaron que hubo violaciones a los Derechos Humanos.

Al ser detendios sólo por mantener una conversación en facebook con sus planes macabros, no nos podría alarmar un hecho como éste. Por excusas así pudieron haber detenido a los jóvenes que protestaron en las elecciones pasadas contra Peña Nieto, o cualquier otra protesta. ¿Entonces, qué procede, criminalizar la protesta sólo porque potencialmente podría desatar violencia? ¿Por qué entonces, no encarcelamos a cualquier ser humano de una vez, ya que cualquiera podría, en potencia, desatar la violencia? ¿O es por las pláticas y los arreglos en Internet? ¿Una conversación es suficiente para la detención? ¿De dónde tanta paranoia por parte del Estado? ¿Qué ha pasado con los Maestros o los encapuchados de  Rectoría? ¿Entonces estos hechos son la excusa para poder hacer uso de la justicia de manera «preventiva»?

Además no olvidemos el caso de Lydia Cacho, la cual, después de que fue acusada de difamación (tras la publicación de su investigación), fue detenida por elementos policiacos de Puebla (en Cancún, es decir, no hay jurisdicción, eso fue un secuestro) y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres (PRI). Una vez en la ciudad de Puebla y después del escándalo público, fue puesta en libertad bajo fianza; cambian los actores políticos pero se mantienen las formas, ya no es Mario Marín, arrestando periodistas sin tener elementos para hacerlo, ahora es la escuela de Mario Marín deteniendo sospechosos de platicar en facebook.

Esperemos que el hecho no sirva como precedente para otros actos de la misma naturaleza.

 ***El UniversalCNN México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook