Los hermanos mexicanos Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villareal, de 48, 37 y 34 años de edad, fueron condenados en Malasia a morir en la horca, tras ser encontrados culpables por el delito de narcotráfico.

Así lo dictaminó Mohamed Zawawi Salleh, juez del Tribunal Superior de Kuala Lumpur, después de un proceso que inició en el 2008, año en que estos hermanos fueron arrestados en una fábrica de drogas en Malasia, donde la Policía local confiscó alrededor de 29 kilogramos de metanfetamina, valuada en 15 millones de dólares.

Los hermanos originarios de Sinaloa fueron sentenciados a morir ahorcados junto a un malasio y a un singapurés, implicados en el mismo caso.

Anteriormente el tribunal había rechazado los argumentos presentados por la defensa, acerca de varias diferencias que insinuaban la posible manipulación de evidencias, esto debido a que un químico afirmó que siete muestras recibidas para su análisis parecían diferentes a las obtenidas en la fábrica. Sin embargo, la fiscalía negó que existiese alguna manipulación que pudiera afectar el rumbo y veredicto del juicio, pues el caso está probado “más allá de cualquier duda razonable”.

“El tribunal falla que los cinco acusados están conscientes y están involucrados en la actividad de producción de drogas”, comentó el magistrado, quien además añadió que este veredicto debe servir como advertencia a futuros narcotraficantes.

Luis Alfonso González, el mayor de estos hermanos mexicanos comentó su desilusión por el veredicto. “Estamos muy tristes. Pensamos que íbamos a ser absueltos”. Por cierto, ninguno de los tres tiene antecedentes penales en México.

Los mexicanos podrán apelar el veredicto. En tanto, la Cancillería del Gobierno Mexicano anunció que seguirá brindando asistencia jurídica a los sentenciados. Habrá que ver lo que sucede con este caso durante las próximas semanas.

Independientemente de que los condenados a la horca sean mexicanos, este caso debe ser considerado por quienes piden que en nuestro país se establezca la pena de muerte, con todas las ventajas y desventajas que esto supone.

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook