En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se solicitó la destitución del director del Reclusorio Sur, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza; del encargado de Seguridad del penal y de un custodio tras la fuga de tres reos.

Tras la revisión de cámaras de seguridad, reportes por parte de funcionarios del penal y demás registros, se pudo recrear a grandes rasgos la manera en que los presos se escaparon.

El pase de lista que se realiza todos los días se llevó a cabo por el segundo turno de custodios del Reclusorio Sur entre las 19:30 y 20:10 horas del pasado 28 de enero. El reporte de lo anterior fue “sin novedad alguna”.

Por protocolo, a las 7:45 del día siguiente, 29 de enero, se realiza un segundo pase de lista estando a cargo del mismo segundo turno de custodios y se comunica de nuevo “sin novedad”.

La cosa es que al recibir el servicio el tercer turno, a las 8:00 horas, se detecta que faltan tres internos, por lo que los protocolos correspondientes. Solo 15 minutos de diferencia.

Se avisa a los mandos inmediatos, así como a autoridades locales y federales, se proporcionan las fichas de identidad y se activan los mecanismos de búsqueda al interior y al exterior.

3-tres-reos-reclusorio-sur-narco-chapo-guzman-sinaloa-fuga-quienes-que-paso
Foto: Cuartoscuro

Tras revisar las cámaras de seguridad internas del penal se encontró que de las 21 horas a la 1 horas del 29 de enero se detecta movimiento de al menos 5 internos y tres custodios, cosa que es irregular.

Además, las esclusas y las puertas que comunicaban las celdas de los presos que se fugaron estaban sin candado y abiertas.

Uno de los barrotes de seguridad estaba cortado, por lo que se deduce que los reos bajaron metro y medio a un área común para cortar la malla ciclónica y llegar a la planta baja del penal. Como si nada incluso utilizaron una escalera para brincar el muro perimetral y llegar a la zona donde están los vehículos de traslado.

Es a las 5:50 horas de la mañana, un vehículo de traslados sale del penal. Otro video muestra que el custodio que maneja la camioneta baja, se acerca a los elementos responsables de la aduana de vehículos y luego se va sin mayor problema.

Los custodios responsables de la aduana claramente no revisaron el vehículo como debe ser. La fuga ocurrió a las 5:50 horas pero la autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta las 8 de la mañana.

Hasta el momento las cámaras del C5 que siguieron la ruta de la camioneta no muestran el momento en que los presos bajaron del vehículo. El traslado era al Hospital Rubén Leñero, lugar al que sí tenían que llevar a un interno del penal.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hay presos que no deberían estar en penales de mínima seguridad pero están gracias a amparos o porque son enviados por jueces.

Al menos 20 personas han declarado sobre la duga pero solo la Fiscalía de la CDMX sabe el estatus de cada uno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook