A este paso, la construcción del Tren Maya va a pedir su calendario en los juzgados de Yucatán… y es que ya es cliente: apenas el 21 de enero se había dado a conocer una suspensión a favor de algunos municipios de la entidad y, ahora, van otras tres.

De acuerdo con La Jornada, el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán concedió tres nuevas suspensiones en contra de la construcción del tramo III del Tren Maya, los cuales son defendidos por la Asamblea Múuch’ Xíinbal”, el Colectivo Chuun t’aan Maya y el equipo Indignación.

AMLO "blindará" el Tren Maya para que sus sucesores no lo privaticen
Foto: Cuartoscuro

Cabe señalar que el trio de suspensiones son provisionales, pero, aun así, la megaconstrucción no podrá retomar actividades hasta que sea aclarado el asunto de la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

La suspensión de la construcción en el tramo III del Tren Maya tendrá vigencia hasta que se resuelva lo anterior… o, bien, se dicte una suspensión definitiva. Según indica Animal Político, estas suspensiones corresponden a juicios de amparo que fueron presentados el pasado 20 de enero… del 2020.

diesel-combustible-contaminacion-danos-ecologicos-selva-reserva-tren-maya-yucatan-agua-jaguares
Foto: Cuartoscuro

“Tanta suspensión a construcción de Tren Maya evidencia que Ejecutivo violó derechos de comunidades”

Los representantes de las comunidades de Yucatán que conforman el tramo III del Tren Maya impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la SEMARNAT, a favor de FONATUR… casi lo mismo que se concedió en favor de los habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, el pasado 21 de enero.

Municipios de Yucatán obtienen suspensión a obras del Tren Maya

Para la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C, el hecho de que tiro por viaje los jueces concedan suspensiones en contra de la construcción del Tren Maya es evidencia de que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos de las comunidades mayas.

A pesar de que el gobierno federal ha presumido las consultas populares hechas en torno al proyecto del Tren Maya, las comunidades de Yucatán denuncian que han sido invisibilizadas y excluidas del proceso de tomas de decisión… a pesar de que se trata de un proyecto que afecta y pone en riesgo su territorio y su integridad cultural.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook