Este día se registró un terremoto de magnitud 7.3 al este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, lo que igualmente provocó una alerta de tsunami. Por esta razón, las autoridades locales pidieron a las personas que se encuentran en zonas costeras, trasladarse inmediatamente a terrenos más elevados.

¿Qué se sabe de la alerta de tsunami en Nueva Zelanda?

Luego de que se reportara un terremoto de magnitud 7.3 en la Isla Norte de Nueva Zelanda, se presentó también una alerta de tsunami. Sí, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), informó que las olas podrían ser posibles dentro de los 300 kilómetros alrededor del epicentro del sismo.

Por otra parte, después del terremoto no se dieron informes sobre daños graves o víctimas mortales, aunque la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda indicó sobre la amenaza de tsunami en el este de la Isla Norte.

“Cualquiera que esté cerca de la costa y que haya sentido un terremoto largo o fuerte debe mudarse inmediatamente al terreno elevado más cercano, o lo más tierra adentro que se pueda”, dijo la Agencia Nacional por medio de sus redes sociales.

Un terremoto extremo de acuerdo con las personas

En un inicio, el monitor sísmico del gobierno de Nueva Zelanda, Geonet, evaluó el terremoto en una magnitud de 7.2 con una profundidad de 94 kilómetros. Mientras que más de 60 mil personas informaron haber sentido el sismo, 282 describieron el temblor como “severo”, 75 dijeron que fue “extremo”, y la mayoría lo describieron como ligero.

También el Servicio Geológico de Estados Unidos registró en un principio el terremoto en 7.3 y después en 6.9. Igualmente señalaron que el sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Falsa alarma: se cancela alerta de tsunami

Después de un rato, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda informó que se cancelaba la alerta de tsunami tras el terremoto de 7.3 en la Isla Norte.

Nuevo sismo en pocas horas después

Apenas estaban levantando la alerta de tsunami cuando otro terremoto azotó Nueva Zelanda, pero esta vez en un punto totalmente diferente de donde se dio el epicentro del primer sismo. Sí, de acuerdo con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, este nuevo terremoto fue de magnitud 7.4 en las Islas Kermadec.

Por este último, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda emitió otra alerta de tsunami en las áreas costeras y pidió a la población que se alejara de las playas, ríos, puertos y otras zonas de la costa.

¿Qué esta pasando en Nueva Zelanda?

Se registró otro terremoto pero ahora de magnitud 8.0, lo que lo hace el de mayor intensidad a diferencia de los dos anteriores de 7.3 y 7.4. Este nuevo sismo se registró nuevamente en las Islas Kermadec y tuvo solo una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se puedo sentir con mayor fuerza.

De acuerdo a SkyAlert, este último fenómeno podría ser el principal y el anterior de 7.4 solo un sismo precursor. Ante esto, nuevamente se alzó la alerta de tsunami en las costas de Nueva Zelanda. Después rectificaron y señalaron que el terremoto tuvo una magnitud de 8.1, más grande que el que ocurrió en Perú el 26 de mayo de 2019.

*Con información de The Guardian y RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook