El día de ayer, elementos del Ejército, la Marina y las policías Federal, Municipal y Estatal iniciaron un operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato.

Este martes, se encontró un sobre de nómina que presuntamente es del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien es liderado por José Antonio Yépez “el Marro”. Este grupo delictivo controla la zona conocida como el “triángulo del huachicol”, misma por la que pasan los ductos de Pemex.

Este sobre contenía billetes de 500 pesos y llevaba un control con un sello, junto al que se lee la frase “se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera“. Es decir, que quienes reciban dinero de este grupo tienen la obligación de manifestarse cuando así se los pidan.

En este sentido, la comisionada Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, explicó que con esto se logra documentar que las manifestaciones de los pobladores ante los operativos son estrategias de los criminales. 

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que ninguna autoridad debería estar controlada por un grupo de personas que buscan impedir el ingreso de la autoridad a esta comunidad.

Recordemos que el día de ayer tras el operativo, se reportó la quema de vehículos como camiones, autos y autobuses. Además, se bloqueó la carretera Querétaro-Irapuato. Esto ya había sucedido anteriormente. Grupos de personas vecinos del lugar ya se habían enfrentado a los elementos de seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook