¿Recuerdan el programa de Estados Unidos llamado ‘Quédate en México‘ para solicitantes de asilo?

Este viernes, el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos, con sede en San Francisco, bloqueó temporalmente el programa que permitía a Estados Unidos enviar a los solicitantes de asilo a México en lo que se analizaban sus casos.

Por lo mientras ahora los migrantes solicitantes podrán ingresar en territorio gringo en lo que sus casos pasan por los tribunales de inmigración.

De acuerdo con The New York Times, desde que los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) entraron en vigor a inicios del año pasado, fueron devueltos a ciudades fronterizas mexicanas más de 59 mil solicitantes de asilo.

Esta situación es alarmante ya que los procesos de análisis de los casos tardan meses o hasta años y debido a que los refugios en México son escasos o llenos, muchos migrantes tienen que vivir en campamentos expuestos a miles de riesgos, entre los que se encuentra la violencia y los cárteles de drogas.

¿O a Guatemala?

Recordemos que en diciembre del año pasado, Estados Unidos firmó un acuerdo con el gobierno de Guatemala para que todos los que soliciten asilo en territorio gringo sean enviados al país centroamericano.

Unión Europea entrega 7 millones de euros a México para el Plan de Desarrollo en Centroamérica
Foto: Cuartoscuro.

Aunque en primera instancia se piensa dirigir a Guatemala a los solicitantes de asilo provenientes de todos los países, excepto México, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, explicó que gradualmente se implementaría la acción con todas las poblaciones.

“Incluidos los ciudadanos mexicanos”, advirtió.

Hasta ahora, las autoridades migratorias de Estados Unidos enviaban a centroamericanos a su país de origen o los dejaba esperando respuesta a su asilo en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook