El día de ayer, el Tribunal Federal Electoral confirmó las sanciones en contra del gobernador con licencia de Nuevo León y candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien cometió irregularidades durante la etapa de recolección de firmas para lograr su candidatura. Sí, justo como lo había detectado el INE.

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal, el aspirante incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se resolvieron 3 impugnaciones promovidas por el candidato que establecen que funcionarios estatales salieron a juntar firmas en días y horarios laborales, que hubo triangulación de recursos de empresas fantasmas y que se realizaron pagos a auxiliares mediante tarjetas en el acopio de apoyos.

La multa ascendió a 739 mil 047 pesos.

Este jueves la Sala Regional Especializada determinó que fueron 572 funcionarios los que incurrieron en violaciones de la ley, por lo que ordenó dar vista a sus superiores para que definan las sanciones correspondientes.

Se resolvió también que tanto ‘El Bronco’ como el mandatario interino, Manuel González, tienen responsabilidad por no haber evitado el uso de servidores públicos, por lo que también se dará vista al Congreso local.

Es responsabilidad también de las servidoras públicas Yolanda Deyanira Cedillo González y Dulce María Facundo Torres con respecto de sus colaboradores, por lo que de igual forma deberá ser informado a sus superiores.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de lo Contencioso Electoral, aunque fueron señalados 595 funcionarios estatales por recabar firmas en horario laboral, no se determinó la responsabilidad en 23 de los casos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook