Un tribunal egipcio aceptó hoy la petición de libertad provisional de Hosni Mubarak, el dictador que durante más de 30 años mantuvo un duro régimen en aquel país. No obtendrá su libertad definitiva, sin embargo, hasta ser juzgado por la muerte de inocentes durante su mandato.

Mubarak fue arrestado en 2011 después de renunciar a la presidencia, tras las manifestaciones que dieron comienzo a la hoy llamada Primavera Árabe. Desde entones ha enfrentado en tribunales una serie de cargos, entre los que se cuenta corrupción, desvío de recursos y la responsabilidad por el asesinato de 850 manifestantes ese mismo año.

Cada uno de los cargos es juzgado independientemente. La libertad provisional fue otorgada a Mubarak hace dos días por un caso de corrupción al considerarse que había excedido el tiempo que legalmente puede pasar un detenido encarcelado antes de ser juzgado.

En esta ocasión, fue juzgado por un cobro ilegal de honorarios hecho al diario “Al Ahram” durante su administración. El dictador exigió ese pago al aducir que había hecho propaganda al periódico. Mubarak obtuvo la libertad provisional después de que sus abogados llegaran con el tribunal al acuerdo de que ese dinero sería reembolsado a “Al Ahram.”

Es importante señalar que esta libertad es provisional y no condicional. La diferencia radica en que la una sigue sujeta al veredicto de los próximos juicios y la otra lo liberaría indefinidamente bajo ciertas condiciones. Su libertad se debe, en general, al vencimiento del tiempo que la ley egipcia estipula para mantener a un acusado detenido sin ser juzgado.

Aún queda por decidirse su inocencia o culpa sobre el cargo más importante: su responsabilidad de la masacre de 2011. El año pasado ya había sido condenado a cadena perpetua por ese motivo, pero apeló y el tribunal ordenó que el juicio se repitiera.

En todo caso, no han tardado en resentirse estos veredictos como sumamente complacientes con él. Egipto pasa por un periodo políticamente inestable por el golpe de estado que acaba de derrocar al sucesor de Mubarak, Mohamed Morsi, quien fuera elegido democráticamente tras la caída del dictador.

egipto bandera manifestación

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook