El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha sentenciado que los genes humanos no pueden ser patentados ya que, afirman, son productos de la naturaleza.

Esta decisión es muy importante ya que una compañía llamada Myriad Genetics querían patentar dos genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, asociados ambos (con gran probabilidad) tanto al cáncer de mama como al de ovario.

Myriad Genetics (con sede en Utah) afirma que la patente era pertinente, ya que era esa empresa la que había «aislado» el contenido genético que estaba asociado a estas enfermedades y, por lo tanto, entraba en la categoría de invenciones humanas (como si la persona que hubiera descubierto el petróleo lo hubiera patentado como algo «de su invención»).

genes tribunal estador unidos patente patentar

Además decían que el avance médico era fruto de considerables inversiones financieras, así que si no les daban la patente los inversionistas ya no querrían seguir dando dinero para futuras investigaciones.

Jim Greenwood , presidente y director ejecutivo de la Organización de la Industria Biotecnológica, dijo que la decisión pondrá a las empresas estadounidenses en desventaja. Greenwood expresó en un comunicado:

«Estados Unidos es ahora el único país desarrollado que tiene una visión restrictiva de la patentabilidad, lo que indica una indiferencia injustificada hacia el liderazgo económico y científico mundial en las ciencias de la vida»

patentar genes tribunal estados unidps

El fallo en contra fue unánime, pero los ministros dejaron la puerta abierta para patentar una versión «sintética» de los genes, ya que esa sí sería una invención del hombre (como el cDNA creado por la misma compañía).

Sandra Park, de la Unión Americana de Libertades Civiles, expresó:

«Hoy el tribunal revocó una barrera importante para la atención de los pacientes y la innovación médica»

«Debido a este fallo, los pacientes tendrán un mayor acceso a las pruebas genéticas, y los científicos podrán participar en la investigación de estos genes sin temor a ser demandados»

patentar genes humanos tribunal estados unidos protestas angelina jolie

La Unión Americana de Libertades Civiles era la organización que representaba a los grupos que estaban en contra de que se le diera la patente a Myriad Genetics.

El test que ofrece la compañía para determinar si una mujer porta el mutación genética que aumenta las probabilidades de tener cáncer recibió mucha atención últimamente después de que la actriz Angelina Jolie escribiera acerca de eso en una carta al editor de the New York Times. En la carta Jolie revelaba que ella había sufrido una doble macectomía debido a que el test mostraba que ella tenía la mutación.

angelina jolie macectomia estados unidos patentar genes

Por su parte, el fallo fue elogiado por la congresista Debbie Wasserman Schultz (demócrata de Florida), presidenta del Comité Nacional Demócrata, quien se sometió a una mastectomía doble después de que la prueba de Myriad mostrara que llevaba la mutación del gen. Su tratamiento requirió siete cirugías.  La congresista dijo:

«Debido a que una empresa tenía una patente sobre los genes BRCA1 y BRCA2, no fui capaz de obtener una segunda opinión»

 El director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Luis Herrera Estrella, expresó:

«La decisión de la Corte americana es correcta porque los principios de la protección de la propiedad intelectual indican que no es posible patentar cosas que existen tal cual en la naturaleza, y en este caso se habían estado permitiendo patentar genes que pueden indicar una propensión importante al cáncer de mama»

Además, hay que recordar que el genoma humano fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

***Vía El Universal The Washington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook