El viernes, antes de irse de vacaciones, el encargado de un tribunal exoneró al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien estaba acusado del delito de enriquecimiento ilícito.

Al resolver la apelación interpuesta por el actual Procurador Jesús Murillo Karam, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF (que llevaba un mes sin titular) consideró que la PGR no acreditó que el incremento de la riqueza de Salinas sea producto de actos de corrupción como funcionario (así es, como la Gaviota o los Hank, este hombre se hizo rico con el sudor de su frente…¿cómo ven?).

En las próximas horas serán notificados de la decisión tanto Salinas como la PGR.

Fueron 19 años de acusaciones penales contra Salinas y ahora está absuelto de manera definitiva e inapelable de un enriquecimiento ilícito estimado en 224 millones de pesos (a él sí le alcanzaba para la Casita Blanca, para que vean).

Los agravios presentados por la PGR resultaron insuficientes para revertir la sentencia absolutoria dictada el 19 de julio del 2013 por el juez federal Carlos López Cruz.

La PGR creía que el enriquecimiento provenía de la partida secreta de la Presidencia, de la que se desviaron 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994 por órdenes del entonces director de Administración de Los Pinos, Ernesto Sentíes, quien murió en 1998 (ya ven que en esa época la gente se moría cuando había acusaciones así).

raul-salinas-de-gortari

La PGR nunca pudo probar su acusación.

Dato curioso, el tribunal que dictó ahora la sentencia favorable para Salinas no tiene titular desde el 15 de noviembre, cuando la magistrada Martha del Carmen Hernández, ex subprocuradora del Estado de México en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue nombrada consejera de la Judicatura Federal.

El encargado que exoneró a Salinas fue el secretario Fermín Cotero, quien, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, finiquitó el caso Salinas y ese mismo día se fue de vacaciones (no vaya siendo que se salga de vacaciones con el pendiente).

Desde su captura, el 28 de febrero de 1995, Salinas combatió uno a uno diversos procesos penales tanto por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu como por los delitos de peculado, lavado de dineros, defraudación fiscal y, finalmente, enriquecimiento ilícito.

En el último expediente, la PGR lo acusaba de adquirir 49 bienes inmuebles en el DF, Edomex, Guerrero, Morelos y otras cinco entidades (recordemos que tantas casas solo las compra alguien que es sospechoso de lavar dinero), las casas fueron compradas con recursos que sobrepasaban sus ingresos como funcionario (pero seguro le prestaron dinero, ya ven que los empresarios (como el de Grupo Higa) se tocan el corazón ante la situación de los políticos y les hacen su prestamito.

carlos-salinas-de-gortari

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook