Finalmente este miércoles 2 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el morenista Jaime Bonilla Valdez ganó la elección a la gubernatura de Baja California y declaró válida la constancia de mayoría pero por un periodo de dos años.

¿Por qué hasta ahorita?

Esta determinación se da luego que el Tribunal resolviera impugnaciones contra Bonilla por parte del PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.

El PRD por su parte impugnó la elección del candidato ya que consideraban que era inelegible por presuntamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

El partido local Transformemos argumentó por su parte que había que invalidar la votación recibida en ciertas casillas, por lo que tendría que llevarse a cabo un ajuste en el cómputo de los resultados totales.

Pero ojo, la elección fue validada por un periodo de dos años y no de cinco, como se está peleando.

Recientemente los diputados locales de Morena anunciaron que la polémica consulta ciudadana para determinar si se amplia el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años se llevará a cabo el próximo 13 de octubre.

Para esto el plan es instalar entre 250 y 300 urnas en todo el estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook