Definitivamente hoy no es el día de Morena. Después de que le tocara a Raúl Morón y a Félix Salgado Macedonio perder sus candidaturas en Michoacán y Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también se pronunció respecto a los topes de sobrerrepresentación en el Congreso impuestos por el INE.

Y bueno, básicamente el Tribunal respaldó al INE para poner restricciones en la asignación de diputados plurinominales, esto para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara y la integración de “mayorías artificiales”.

tribunal-sala-superior
Foto: TEPJF

Se determinó que no se afectan las reglas del juego para que los partidos formen coaliciones ya que los criterios propuestos por el INE se apegan a la Constitución.

Fue el pasado 22 de marzo cuando Morena impugnó los criterios de sobrerrepresentación del INE acusando a las autoridades electorales de obstaculizar al partido para que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura.

¿Qué con la sobrerrepresentación?

El pasado 20 de marzo el Consejo General del INE aprobó por mayoría de votos criterios para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es decir, que algunos curules se ganen gracias a la afiliación de partidos.

Para ello, en las próximas elecciones, se pondrá especial atención a la afiliación efectiva. Es decir, se vigilará la afiliación de cada uno de los candidatos que ganen por el principio de mayoría relativa, misma que deberá estar vigente al momento del registro de la candidatura.

fake-news-camara-diputados-morena
Foto: Cuartoscuro.

Entonces la victoria se contará a favor del partido con el que el candidato o candidata tengan una afiliación efectiva. Si esto no existe, el triunfo se contará buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y los curules obtenidos.

Si el candidato participó por una reelección pero no cuenta con una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que lo postularon, entonces la victoria se contará al partido al que haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook