Cuando Emilio Lozoya decidió cantar sobre el caso Odebrecht, los especialistas de Twitter salieron a decir “¡ahhh, pura simulación!: ¡ese delito ya prescribió!” Pero cuál. Según lo dictado por un tribunal federal, el exdirector de Pemex todavía tiene mucho que responder sobre los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña, los cuales pudieron haber servido para financiamiento de campañas del PRI.

Emilio Lozoya y EPN

Según indican diversos medios, el Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México dio chance a que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) le siga rascando al caso de los sobornos recibidos por Lozoya para financiar la campaña de… ahhh, aquí es cuando se rompe la magia, ya que esto no atañe a los dineros que pudieron haber impulsado la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto (eso, al parecer, ya fue), sino sobre el uso de recursos de Odebrecht en las elecciones intermedias de 2015.

De acuerdo con Reforma, Lozoya pretendía mandar a archivar esta investigación –precisamente– de la misma forma que lo hizo con la investigación del financiamiento de Odebrecht a la campaña de EPN, en 2012. Sin embargo, la FEDE señaló que los depósitos de esta otra pesquisa fueron realizados en 2014, razón por la que no habían prescrito y no debería haber bronca en reabrir las indagatorias iniciadas desde 2017.

Este financiamiento no consta en la denuncia de hechos de Lozoya

Aún y cuando las transferencias del recurso económico se hayan llevado a cabo en años precedentes a las elecciones federales del año 2015, primordialmente las realizadas en abril, mayo y junio, no impide que dicho recurso haya podido ser aplicado a este proceso electoral, cuyas elecciones se llevaron a cabo el 7 de junio de 2015, indicó la FEDE a la solicitud de amparo que metió Lozoya para meter en la congeladora la indagatoria de los presuntos delitos electorales cometidos en los comicios intermedios del sexenio de EPN.

Emilio-lozoya-pemex-moches-odebrecht-pri
Foto: Cuartoscuro.

Según se apunta en Reforma, esto sí ya le cayó de novedad a la defensa de Emilio Lozoya… tanto que el exdirector de Pemex no había dicho nada sobre un posible financiamiento de Odebrecht en las elecciones intermedias de hace cinco años. En su denuncia de hechos presentada a la Fiscalía General de la República, nomás se limita a hablar de los depósitos para la campaña de 2012… total, esa ya había prescrito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook