El intento de reconocimiento de inocencia llevado a cabo por el abogado del profesor indígena Alberto Patishtán, acusado del homicidio de 7 policías municipales de El Bosque, Chiapas, procesado en el año 2000 y condenado en 2002a 60 años de prisión, fue descartado hoy por el primer tribunal colegiado de circuito. De este modo, el indígena tzolzil, que ya ha purgado 13 años en prisión, pierde esperanzas de ser liberado.

Pese a que sus abogados presentaran testimonios y documentos que prueban que Patishtán se encontraba en reunión con otros profesores mientras el homicidio tenía lugar, las evidencias nuevas fueron rebatidas.

El tribunal declaró que la revisión de dichas datos implicaba “invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria y revalorar dichas pruebas de condena, lo que no es permitido en el incidente de reconocimiento de inocencia ni por la jurisprudencia de la corte.”

De suerte que, básicamente, no se pueden revisar las pruebas porque es ilegal. Su abogado lamentó que sólo en un “Estado como este, se pueden liberar a Narcotraficantes y a otras personas que han cometido diversos delitos y que han sido cuestionados por la sociedad, pero no así a indígenas, a pobres y a luchadores sociales.”

En su encierro, Patishtán ha alfabetizado indígenas presos para ayudar a evitar abusos por parte de las autoridades.

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook