Lo que necesitas saber:

Después del paso del huracán Otis, familias buscan a sus seres queridos que estaban en embarcaciones de Acapulco.

Luego del paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, muchas familias se han puesto a buscar a sus seres queridos entre los escombros, el lodo que arrastró el ciclón, así como en las costas, donde muchas tripulaciones quedaron perdidas o sumergidas en el agua.

Familias buscan tripulaciones perdidas por Otis en Acapulco

Son muchas las historias que se han compartido en medios de comunicación de familias que han empezado a buscar a sus seres queridos en las costas de Acapulco luego del paso de Otis, pues las autoridades han hecho poco o nada por dar con las tripulaciones perdidas, los cuerpos de personas que estaban en embarcaciones cuando llegó el ciclón de categoría 5 a las costas de Guerrero.

Acá algunas de ellas:

Marineros a bordo de embarcaciones hundidas

Samuel Adam y Carlos Moreno de Atando Cabos presentaron hace poco la historia de familias que están buscando a marineros que estaban a bordo de barcos al momento en que Otis tocó tierra, pues por la falta de información de las autoridades de puerto, no pudieron evitar que fueran arrastrados por las fuertes rachas de viento hasta hundirse o encallar.

Por ejemplo, frente a la Playa Manzanillo, el buzo Josué Estrada ha encontrado embarcaciones hundidas en las que viajaban tripulaciones y pasajeros cuando el ciclón llegó a México.

Tripulaciones perdidas en Acapulco.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Familias buscan a tripulaciones perdidas por Otis en Acapulco.

Justo por esto, ahora se dedica a buscar a marineros que conocía y a otras personas que desaparecieron desde el 25 de octubre de 2023. De hecho, ya ha encontrado dos cuerpos que se llevaron los mismos familiares, pues la SEMEFO no tenía servicio.

Según información de estos dos periodistas, la CANACO SERVYTUR de Acapulco estima que al menos 800 embarcaciones, turísticas y de otros fines, se hundieron por Otis. Sin embargo, la Secretaría de Marina asegura que solo fueron entre 40 y 45.

Entre ellas se encuentran dos en las que estaban familiares de María del Rosario Sarabia; sí, su madre, su bebé y dos de sus hermanos. Un caso que se repite en otras familias del puerto de Acapulco.

Ante esta situación, buzos solo piden el apoyo del gobierno para que encuentren a las tripulaciones perdidas más rápido.

Tripulaciones enteras murieron en yates de Acapulco

Según información de Reforma, 20 tripulantes de un yate llamado “Aca Rey” murieron cuando éste se hundió por el paso del huracán Otis.

Se trataba de una embarcación que estaba atracada en la Bahía de Santa Lucía.

Al respecto, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos declaró al periódico lo siguiente: “Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey‘. Nada más quedaron tres flotando.

Tripulaciones perdidas en Acapulco.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Familias buscan a tripulaciones perdidas por Otis en Acapulco.

Un caso parecido es el del Yate Litos, que de acuerdo con usuarios de redes sociales, desapareció con cuatro tripulantes y dejaron un último mensaje: Esto se está poniendo más intenso, hay varias embarcaciones que ya no se han podido anclar; nosotros gracias al ancla y a la cadena que tenemos, pero estamos cuidando porque no confiamos. Tenemos motores encendidos. Si pueden ver esa embarcación ha estado peleando desde hace rato, la verdad está muy, muy fuerte. Estamos nerviosos, pero estamos seguros“.

Justo familiares han informado que están buscando a sus seres queridos, quienes iban en este barco. Se trata de Esteban Parra Morales, de 39 años; Abigail Andrade Rodríguez, de 28 años; Alejandro Sandoval Ugarte, de 31 años; y de Ulises Díaz Salgado.

Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Presidencia

Incluso hace poco, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en su conferencia señaló que la Fiscalía de Guerrero estaba investigando también el número de víctimas que hay por el paso de Otis en la zona del Club de Yates de Acapulco, pues solamente se tiene confirmada la muerte de un piloto que cuidaba el yate “Aca Rey”.

Pero como con todos los casos que les hemos presentado hasta ahora, son familiares los que están buscando a las tripulaciones perdidas por el huracán Otis en Acapulco.

Pagaron a locales para que se quedaran en los yates

Juan Quiñones, capitán retirado de yates, cuenta a Óscar Balderas de Milenio que 15 de sus amigos y familiares están desaparecidos luego de que dueños de yates les pagaran para que se durmieran en las embarcaciones mientras Otis llegaba a Acapulco, pues así sacarían el agua que se quedara en los barcos y prenderían los motores para enfrentar las fuertes rachas de viento del ciclón.

Politiquería e inacción del gobierno: La otra crisis del huracán Otis en Acapulco
Foto: CEMDA

Ahora Juan y sus familias están buscándolos, pues varios de esos yates fueron arrastrados por el agua y terminaron hundidos.

Actualmente siguen en una larga lista de 120 desaparecidos y “probables muertos”.

¿Y las autoridades?

Según algunas fotos tomadas por la agencia Cuartoscuro, la Secretaría de Marina (SEMAR) ya está realizando sobrevuelos y misiones acuáticas de reconocimiento en Acapulco para poder encontrar los cuerpos de tripulaciones que naufragaron tras el paso del huracán Otis… prácticamente una semana después.

Tripulaciones perdidas en Acapulco.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM // Familias buscan a tripulaciones perdidas por Otis en Acapulco.

Mientras tanto, familias de Acapulco no pierden la esperanza de encontrar los cuerpos de sus seres queridos y siguen buscando por tierra y por mar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook