La huelga general en España fue un éxito de participación, pero hubo momentos de tensión. En ciudades como Valencia, Tarragona o Barcelona hubieron cargas policiales. Un niño de 13 años fue golpeado en la cabeza y una persona también resultó herida por la acción policial. Por su parte, algunos energúmenos también se dedicaron a romper y quemar mobiliario urbano.

El día acabó con manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades españolas. En todas ellas hubo una gran participación y se escucharon lemas en contra de las medidas llevadas a cabo por Mariano Rajoy, en contra del sistema financiero y de los bancos y a favor de una política para el bien de las personas. En muchos otros momentos se pidió la dimisión del presidente del gobierno. Sin embargo, la tranquilidad duró poco tiempo. En Barcelona, una manifestación alternativa provocó altercados y la actuación de la policía. También se produjeron altercados en Madrid tras la quema de contenedores.  Según datos del Gobierno, el día acabó con 118 detenidos y 74 heridos.

El seguimiento de la huelga en España fue mayoritario  según los sindicatos, que hablaron de un 80%. La industria, uno de lo sectores claves, secundó la huelga en su mayoría. Las principales plantas no tuvieron actividad a lo largo del día. En otros ámbitos, como la educación o la sanidad, se respetaron los servicios mínimos, mientras que en el caso del pequeño y mediano comercio hubo menos respuesta. También se produjeron momentos de tensión entre los que estaban ejerciendo el derecho de huelga y los que querían ejercer el derecho a trabajar.

Para los empresarios, un día de huelga en España es malo para la economía, pero no dieron datos. El Gobierno tiene la misma opinión y añadió que lo que menos necesita el país en estos momentos es una huelga general. Por su parte, los sindicatos creyeron que era necesaria la huelga para frenar las políticas del gobierno popular.

La huelga en España se enmarcó en una huelga europea. Hubo manifestaciones en 23 países. Entre las más destacadas estuvieron las de Portugal o Italia.

Acá les dejamos algunas imágenes de la jornada:

***Fotos vía El País y Telegraph

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook