Las intensas protestas que se registraron en Nicaragua durante casi toda la semana pasada dejaron varias imágenes que dieron la vuelta al mundo, sin embargo, la difundida este fin de semana es una de las más punzantes.

Mientras transmitía en directo, vía Facebook, los daños materiales que habían dejado las manifestaciones contra las reformas al seguro social impuestas en Nicaragua por el presidente Daniel Ortega, el periodista Ángel Gahona fue alcanzado por un disparo. El hecho quedó registrado en video que circula por las redes sociales.

De acuerdo con la BBC, el trágico hecho ocurrió en el municipio de Bluefields, en la costa Caribe del país centroamericano donde, desgraciadamente, la muerte de Gahona no fue la única. Según se estima, durante los cinco días de protestas murieron cerca de 30 personas.

Gahona realizaba la transmisión para el noticiero nicaragüense de El Meridiano (del cual era director). Su esposa, presentadora de la emisión, presenció el momento exacto en que el periodista cayó al suelo, luego de oírse una detonación. “Quedó grabado cómo cae al piso y cómo lo matan cobardemente (…) Él mismo grabó su muerte”

Fue hasta apenas ayer que Ortega anunció la cancelación de la reforma en materia Seguridad Social, las cuales fueron la causa de que la gente saliera a las calles a manifestarse. Dicha reforma significaba reducir en 5% la pensión a jubilados. Las protestas iniciaron desde el pasado miércoles 18 de abril, dejando un saldo de 100 detenidos y varias decenas de heridos… sin embargo, la violencia se desató cuando el mandatario ordenó al Ejército salir a las calles de la ciudad de Estelí; ahí las tropas antidisturbios se enfrentaron a un grupo conformado en su mayoría por universitarios.

Manifestaciones en Nicaragua
Foto: La Prensa Nicaragua / @laprensa

Durante los 11 años que Ortega lleva de mandato nunca se había retractado de una decisión. Analistas apuntan que el retroceso del presidente fue, principalmente, por la presión que ejercieron los grupos universitarios. Sin embargo, pese a la revocación de la reforma, todo parece indicar que las movilizaciones no cesarán. “Él está cediendo para desmontar las protestas y para luego tener una excusa para reprimir cuando los muchachos no se desmovilicen”, señaló Carlos Tünnerman, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta resolución que estoy dando en estos momentos, que acaba de aprobar el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea cancelando, poniendo a un lado, la resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta”, anunció Ortega en su discurso del sábado, en el cual justificó el uso de las fuerzas antidisturbios porque… pues “no había otra alternativa”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook