“’Si haces algo mal y me entero, trataré de quitarte todo y no me importa cuándo me entere. Podría ser hoy, mañana, en 15 o 20 años’, así suenan ustedes, el público”, dice Dave Chappelle en su más reciente especial de Netflix. ¿Se aplica con lo que le sucede a Trudeau? Armen equipos de tres y debatan…

En pleno camino hacia las elecciones en Canadá, TIME dio a conocer una fotografía que Justin Trudeau se tomó hace 18 años, cuando era profesor de una escuela privada y se disfrazó para una fiesta temática llamada “Noches de Arabia”. ¿La bronca? El ahora primer ministro de Canadá aparece con la cara pintada… y, ahora que la imagen fue retomada y trasladada a épocas de lo políticamente correcto, ¡pum!… se ha tachado al antes ídolo de la chaviza de racista.

Private School Justin Trudeau, now the prime minister of Canada, appears in dark makeup on his face, neck and hands at a 2001 Arabian Nights -themed party at the West Point Grey Academy, the private school where he taught. Justin Trudeau, now the prime minister of Canada, appears in dark makeup on his face, neck and hands at a 2001 "Arabian Nights"-themed party at the West Point Grey Academy, the private school where he taught
Foto: TIME

“[Adamson] dijo que vio por primera vez la fotografía en julio y sintió que debía hacerse pública”, explica TIME, respecto a la forma en la que tuvo acceso a la imagen de Trudeau. Según la revista estadounidense, la foto apareció en un anuario que les hizo llegar Michael Adamson, un empresario de Vancouver que mantiene vínculos con la West Point Grey Academy.

Aunque Adamson vio la imagen por primera vez en julio, se esperó para compartirla hasta ahora, justo cuando Trudeau comienza su campaña rumbo a las elecciones… que, de inicio, arrancaron mal, con la sombra de acusaciones por actos de corrupción y, además, críticas a la forma en la que manejó su imagen durante su última visita a la India: una exageración, dijeron sus detractores.

Cuestionado sobre la foto publicada por TIME, Trudeau no la negó y dijo sentirse decepcionado de haberse disfrazado de esa forma (psss, ahí luego que le dé unas clases EPN). “Lo lamento profundamente. Jamás debí hacerlo. Fue un error. Me decepcioné a mí mismo”, señaló, agregando que en ese momento (2001) no creía que se tratara de un gesto racista… pero ahora lo sabe.

El hecho fue comentado por el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer, quien sin sacar raja del momento –nahhhhhh, para nada– expresó el desagrado que le causó ver a Trudeau disfrazado de esa manera. “Me decepcionó, como a todos los canadienses, cuando me enteré de las acciones de Justin Trudeau. Es un acto de burla y racismo. Era tan racista en 2001 como lo es en 2019”.

Foto: TIME

Trudeau dijo que con su disfraz quería hacer algo parecido a lo que había hecho años atrás, cuando en un concurso de talentos, igual, se pintó la cara. En esa ocasión, para imitar a un cantante jamaiquino e interpretar “Day O”.

¿Trudeau es racista?

Ante las críticas y señalamientos de sus opositores, hay que recordar que Justin Trudeau ha defendido a minorías durante sus cuatro años como primer ministro, además, su administración se ha caracterizado por acercarse a las culturas de Canadá: al menos siete de los 35 miembros del gabinete de Trudeau son provenientes de minorías étnicas.

Foto:  THE CANADIAN PRESS/Mark Blinch

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook