Después de la reunión que tuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, el tabasqueño informó que ayer por la noche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le echó una llamada para hablar del polémico Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dijo que le había llamado para pedirle que les echaran una mano con el gobierno de Estados Unidos y se lograra “el entendimiento”. Afirmó que se habían comprometido pero solo usando buenos oficios en ambos casos -México/Canadá- y porque quieren llevar una buena relación con Canadá y con Estados Unidos.


Comentó que el asunto con Estados Unidos no esta nada fácil, pero que Canadá ya había enviado una propuesta al gobierno estadounidense para evitar cerrar la negociación. AMLO señaló que seguiría insistiendo para que el TLCAN fuera trilateral y que pronto se lograra un acuerdo.

Ya de paso le recomendó que se privilegiara en todo momento el diálogo, ya que si no, no se podría lograr el entendimiento que están buscando entre Estados Unidos y Canadá.

Eso sí, dejó en claro que México no va a revisar el acuerdo que alcancen con la administración de Donald Trump y que tampoco va a revivir la negociación.

Hay que mencionar que hoy vence el plazo para que dicho acuerdo se envíe al Congreso tanto de Estados Unidos como de México.

Aunque a Trump no le parece tanto 

El día de ayer les informamos que en el marco de la Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que se había negado a reunirse con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, porque su país había recibido muy malos tratos y que no se había avanzado en las negociaciones del TLCAN. 

Dijo que los aranceles canadienses eran demasiado altos y Trudeau “no parece querer avanzar”. Comentó que “francamente” estaban pensando en imponer aranceles a todos los autos que llegan de Canadá.

Ya encarrerado pasó a comentar que “no le gusta mucho” la representante de Canadá en las negociaciones comerciales. Con eso se estaba refiriendo a la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland.

Leer: ¡Que gracias pero no! Trump no quizo reunirse Trudeau por diferencias en el TLCAN 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook