“No solamente tenemos un Plan B, tenemos un Plan C, Plan D, E y F”, dijo el Primer Ministro, Justin Trudeau, sobre la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de America del Norte. Eso si, también advirtió que “caer en cuestiones hipotéticas” es peligroso.

Hablando sobre los planes de Trump de retirarse del tratado que entró en vigor en 1994, Trudeau dijo que no cree que Trump vaya a cancelarlo. Aunque eso no significa que no esté preparado para las ocurrencias del presidente naranja.

De acuerdo a la agencia Reuters, estos comentarios de Trudeau han sido los “más positivos de cualquier funcionario canadiense” desde que comenzaron las platicas de renegociación. También aprovechó la oportunidad para calmar un poco las aguas: el jefe de gobierno afirma que “dentro de todos los escenarios posibles, nuestro objetivo será diversificar los mercados y cuidar los trabajos canadienses”.

El Ministro de Comercio, Francois-Philippe Champagne también ha dejado claro que el Plan B será buscar otros mercados en el mundo, ya que cerca del 75% de las exportaciones del país de maple terminan en manos gabachas.

Trudeau y los canadienses están preparados, por su parte, las autoridades mexicanas no han hablado mucho de sus planes de contingencia. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook