En Estados Unidos no se andan con rodeos y este viernes, un juez federal obligó a la Casa Blanca a regresarle su pase de prensa a Jim Acosta, un reportero de CNN. Esta importante decisión se considera un gran avance en la lucha de los medios de comunicación bajo la administración de Donald Trump. Como habrá estado de crítica la cosa que hasta Fox News —rival de CNN y más oficialista que Regeneración— apoyó a los medios “de izquierda” en la protesta.

La historia es un poquito enredada, pero ahí les va:

Jim Acosta es un reportero de CNN que no se lleva muy bien con el presidente Trump. Acosta, por su posición y la cadena con la que trabaja, tenía algo conocido como Hard Pass, un pase de prensa permanente para cubrir la fuente del Poder Ejecutivo en Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa, apenas un día después de que terminaran las elecciones intermedias, Acosta y Trump se agarraron del chongo —¡Fíjate, Paty!— a la mitad de unas preguntas. En esos momentos, una becaria intentó quitarle bruscamente el micrófono al periodista y en el forcejeo, Acosta le dio lo que profesionalmente se conoce como un “estate quieto” en el brazo.

La tuitazo que ven acá arriba es de Sarah Sanders, la de prensa de la administración de Trump. Como podrán ver, la Casa Blanca acusó al reportero de “agredir una joven” y bajo esos principios, le retiraron el famoso Hard Pass. 

En la conferencia de prensa, Acosta estaba incomodando a Donald Trump con preguntas sobre sus frases en contra de la Caravana Migrante, sus exageraciones sobre la economía o los avances de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Después de los cates y las acusaciones en redes sociales, la pelea se llevó a los juzgados. CNN interpuso una demanda para recuperar el Hard Pass de Jim Acosta y este viernes, el Juez Tim Kelly —curiosamente propuesto por Trump— decidió darle “la victoria” a la cadena de información y forzar a la Casa Blanca a regresarle su pase de prensa. 

Aunque todavía no sabemos si Acosta ya tiene su pase de vuelta o cuando se lo van a regresar a regañadientes. El caso, conocido popularmente como CNN vs. Donald Trump, simboliza la disfuncional dinámica entre el presidente gabacho y los periodistas que lo cubren.

*Foto destacada: Doug Mills /NYT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios