Por enésima vez, Donald Trump volvió a proyectar un escenario en el que el TLC deja de existir. Ahora, retomó la idea de un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos y, para checar que nomás es por puro despecho contra Justin Trudeau, relegó a Canadá a la friendzone caracterizada por el clásico “quizás luego te llamo”.

De acuerdo con El País, Donald Trump dio a entender (otra vez) que lo suyo, lo suyo, es el trato tú a tú. No le gusta lo multilateral, sino que se decanta por lo bilateral… nada fuera de lo común en el presidente, quien ya en otras ocasiones ha dejado ver que así es como negociaría con México y Canadá en caso de no progresar las renegociaciones del TLC.

Lo novedoso de lo dicho ayer por el mandatario estadounidense es el orden de los países con los que buscaría acuerdos bilaterales. Aunque en otras ocasiones había mencionado que Canadá le hacía “ojitos”, ahora apuntó que el acercamiento que su equipo tuvo con Juan Trump (a.k.a AMLO) le abrió los ojos, así que México se ha convertido en su primera opción. “Estamos teniendo una muy buena comunicación con México y con su nuevo presidente, que ganó las elecciones con rotundidad. Veremos qué pasa”, señaló el republicano.

Y bueno, para que ni se emocionen (si es que son de los que todavía creen el 100% de las declaraciones éxotico magnate), Trump dio la declaración que da para entender que todo eso de que AMLO le cae bien y quién sabe qué más, es puro parloteo cuyo objetivo es ver qué hacen los canadientes. “Quizá alcancemos un acuerdo separado con México y negociemos con Canadá más tarde”.

En fin, en lo que Trump se da su taco cual colegiala, el titular de la Secretaría de Economía nacional, Ildefonso Guajardo, informó que será la próxima semana cuando se retomen las negociaciones del TLC. No cada quien por su lado, sino los representantes de los tres países involucrados. “Tanto el presidente electo como el Presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos, prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido”, señaló, en relación al posicionamiento de AMLO y EPN sobre el acuerdo comercial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook