¿Y ahora quééé? Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la está regando en el manejo de la pandemia mundial por coronavirus COVID-19.

Afirmó que a pesar de que está financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China. Explicó que afortunadamente rechazó sus consejos para mantener las fronteras abiertas a China y se preguntó “¿porqué nos dieron una recomendación tan mala?

Pero no se quedó en palabras.

En conferencia de prensa, Trump amenazó con suspender los dineros que Estados Unidos manda a la OMS por “chino-céntricos” y por proteger sus “mentiras”.

Es importante mencionar en este punto que Estados Unidos es el mayor contribuyente de la OMS. La última factura del país norteamericano a la organización internacional fue de casi 116 millones de dólares por año, además de que cada año dona voluntariamente entre 100 y 400 millones más.

En 2017, Estados Unidos contribuyó con más de 500 millones de dólares, cantidad que se traduce en un octavo del presupuesto anual de la organización.

En este mismo sentido, la ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, afirmó que la OMS debe explicar al mundo por qué tomaron como verdadera la palabra de China si tanto sufrimiento fue causado por el mal manejo de la información y la falta de responsabilidad de los chinos.

¿A qué se refieren?

Una investigación publicada por The New York Times en el pasado mes de febrero reveló que ante los primeros brotes de coronavirus en Wuhan, las autoridades en China tomaron la decisión de ocultar la información y censurar a los médicos que intentaron advertir a sus colegas del surgimiento de una nueva enfermedad altamente peligrosa.

Uno de los médicos que fue sancionado por esto fue el Dr. Li Wenliang, quien murió por coronavirus días después de contagiarse.

doctor-li-wenling-china-wuhan
Foto: Jiang Wei/ El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook