A pesar de que ya se consiguió un acuerdo y, ahora sí, cada parte debería ponerse a chambear sobre ello, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá duro y dale con las amenazas de imponer los aranceles. Así lo ha dejado ver en sus últimos tuits.

De acuerdo con Trump, ahora le toca al Congreso mexicano aprobar parte de lo acordado el pasado viernes en materia de migración y seguridad… y quién sabe que haya sido lo negociado, ya que el republicano señaló que pudiera darse el caso de que los legisladores no ratifiquen el plan delineado por la delegación mexicana. En ese caso, se activaría nuevamente la aplicación de los aranceles a productos mexicanos.

Trump y AMLO
Foto: Shutterstock

Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano“, señaló Trump vía Twitter.

No es la primera vez que el mandatario gringo señala que la posibilidad de aplicar los aranceles es todavía latente. Apenas horas después de concretarse las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, advirtió que si la administración de AMLO no cumple con los acuerdos, no dudará en aplicar los aranceles… o, al menos, volver a amenazar con su implementación. Total, ya se dio cuenta que es “muy redituable”.

Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Pese a las amenazas, Trump ha reiterado que tiene amplia confianza en que el gobierno de AMLO cumpla con lo negociado la semana pasada. Y, según lo tuiteado, también piensa que no habrá ninguna bronca de parte de los legisladores mexicanos para ratificar los acuerdos logrados. “No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán“.

En la mañanera de hoy, 10 de junio, Marcelo Ebrard se presentó para explicar algunos detalles de la negociación con los representantes de Estados Unidos. Según el canciller, el compromiso para levantar la implementación de los aranceles es que, de no lograrse las medidas migratorias acordadas, se volverá a las negociaciones.

En lo relacionado al tuit de Trump en el que mencionó al Congreso mexicano, Ebrard explicó que se acudirá ante legisladores para aplicar otras medidas migratorias… pero esto ocurrirá sólo si en 45 días no se logra disminuir el flujo migratorio, tarea en la cual se espera contar con el apoyo de los gobiernos de países centroamericanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook