Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de fuertes aranceles al acero y aluminio importados para “proteger a los productores estadounidenses”.

Dijo que los aranceles aumentarán al 25% sobre el acero y al 10% sobre el aluminio, tarifas que serán anunciadas formalmente la próxima semana, aunque algunos funcionaros de la Casa Blanca señalaron que aún es necesario aclarar algunos detalles.

Trump cree que estas nuevas tarifas van a salvaguardar los empleos en Estados Unidos sin embargo algunos economistas aseguran que el impacto de los aumentos de precios para los consumidores de acero y aluminio, como las industrias automotriz y petrolera, van a destruir más empleos de los que crean.

“Nuestras industrias de acero y aluminio (y muchas otras) han sido diezmadas por décadas de comercio desleal y mala política con países de todo el mundo. No debemos permitir que nuestro país, las empresas y los trabajadores sean aprovechados más tiempo. ¡ Queremos un comercio libre, justo e INTELIGENTE!” 

Esta decisión arriesga al país a sufrir represalias por parte de los principales socios comerciales como China, Europa y Canadá, por ejemplo en las exportaciones agrícolas. Por ésta razón la amenaza de los aranceles fue duramente criticada por algunos legisladores republicanos de alto rango, así como por industrias de autos a petróleo cuyos costos aumentarán.

El senador Par Roberts, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara señaló que cada vez que se hace esto, se recibe una represalia “la agricultura es el objetivo número uno. Creo que esto es terriblemente contraproducente para la economía agrícola “.

Por lo mientras China ya amenazó con frenar las importaciones de soja en Estados Unidos y la Unión Europea está considerando las medidas pertinentes. 

Y eso que la medida no va a afectar directamente a China, ya que las cifras muestran que Canadá suministra el 16% de la demanda estadounidense mientras que China solo el 2%, seguido de Brasil y Corea del Sur.

De por si Estados Unidos ya está involucrado en una disputa con Canadá y México sobre su propuesta de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, negociaciones que no han logrado ningún progreso significativo.

De acuerdo con Reuters, después de la declaración de Trump, AK Steel Holding subió casi un 10% , la U.S. Steel Corp subió más del 5 % y Nucor subió un 3.2 %. Por el contrario, las acciones de los consumidores de acero cayeron con Ford Motor Co por encima del 3 % y General Motors Co por casi un 4 %.

Foto destacada: Win McNamee / Getty Images 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook