Aunque ya va más de un mes desde que se celebraron las elecciones en Estados Unidos, los comicios siguen dando de qué hablar. Según reporta la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Rusia influyó en las elecciones para perjudicar a la excandidata demócrata Hillary Clinton, así como para impulsar la figura del ahora presidente electo Donald J. Trump.

washington-media-asta

De acuerdo con el servicio de inteligencia, hackers vinculados con Rusia habrían accedido a los sistemas computacionales del Comité Nacional Demócrata, de los cuales extrajeron información que posteriormente filtrarían a WikiLeaks. En específico, los hackers accedieron a los correos personales de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton.

La CIA concluye que éste fue un movimiento deliberado por parte de Rusia para apoyar a Trump, tras descubrir que los hackers también ingresaron a los sistemas del Comité Nacional Republicano; sin embargo, no filtraron información alguna.

kremlin

Al respecto, el equipo de transición de Trump ha descalificado las conclusiones del servicio de inteligencia, afirmando que “son los mismos que aseguraron que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva”; y buscaron dar carpetazo al tema, agregando que “la elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante y ‘hacer a Estados Unidos grande de nuevo'”.

Aún no queda claro cuál ha sido el impacto real del entrometimiento ruso en los comicios. Al respecto, el presidente Barack Obama ha ordenado una revisión completa y exhaustiva de las elecciones del 8 de noviembre, de acuerdo con Lisa Monaco, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Obama espera que la revisión quede lista y sea enviada al Congreso de EUA antes del próximo 20 de enero, previo a que Trump asuma el poder.

President-Obama-election-review

De igual forma, senadores republicanos como John McCain y Lindsey Graham impulsan una investigación referente a la interferencia rusa en las elecciones, así como futuras amenazas a los sistemas cibernéticos y militares de Estados Unidos.

La conclusión de la CIA, sin embargo, no representa un informe oficial que manifieste la postura de la agencia. Por su parte, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, negó haber sido manipulado Rusia, país que habría recurrido a intermediarios para evitar acusaciones referentes a este acontecimiento.

Sí: las elecciones en EUA terminaron hace más de un mes; sin embargo, el tema está lejos de llegar a un cierre.

Con información de: elmundo.es, nytimes.com
Imágenes: gettyimages

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook