Y así, “TLC” entre comillas, porque quién sabe qué salió de las presiones… digo, las negociaciones que Estados Unidos hizo con México. El caso es que ahora parece que el gobierno de Trump pretende hacer lo mismo con Canadá y si éste no da su brazo a torcer… pues para eso existen las amenazas. Como la que inmediatamente puso sobre la mesa: “¿no quieres entrarle a nuestro acuerdo?… van los aranceles prro”.

Lo anterior, en el terreno pesimista… claro, porque ayer todo mundo salió a celebrar que – por fin – las negociaciones entre México y Estados Unidos progresaron y, como dijo Donald Trump, se consiguió un acuerdo muy “bueno” para ambas partes… tanto así que ahora “lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar de Canadá del otro nombre, por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por ese tratado durante muchos años, y ahora es realmente un buen acuerdo para los dos países”.

 

Ehrr… ¿qué no el TLC es de tres? Sí, claro, pero… bueno, no pasa nada si no le entra Canadá (según Luis Videgaray). Aunque el pan se dejó para que los parientes de Winnie Pooh no se queden fuera: Trump ya habló con Justin Trudeau, luego que se anunció el acuerdo preliminar con México… y la conversación (no expuesta como la que tuvo con EPN) fue… interesante. Tanto así que ya existe la amenaza de imponer aranceles a los automóviles producidos en Canadá, si éste no hace pacto comercial con Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, aunque Trump y EPN adelantaron que Canadá se integrará a las negociaciones (luego de estar ausente de ellas por varias semanas), Trump no descartó la idea de dejar fuera a los de la hoja de maple… es más, también abrió la posibilidad de – así como lo planteó al inicio de las renegociaciones del TLC – crear acuerdos bilaterales. Ya tiene el de México, ahora el de Canadá. Pero sin presiones, cómo creen: “creo que con Canadá, francamente, lo más fácil que podemos hacer es aplicar un arancel a la entrada de sus automóviles. Es una cantidad tremenda de dinero y es una negociación muy simple. Podría terminar en un día y recibimos mucho dinero al día siguiente”, señaló el presidente estadounidense.

La negociación Estados Unidos-Canadá debería estar en esta semana, ya que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Ligthizer, prevé que el viernes se notificará al Congreso de Estados Unidos el plan para firmar el acuerdo bilateral México-Estados Unidos… ya, si Canadá le quiere entrar al baile, qué a todo dar. Luego de la notificación, se espera que pasen 90 días para la firma definitiva, para que sea EPN el encargado de poner su rúbrica en el documento.

Moviendo a México….

¿Qué consiguió en el acuerdo México-Estados Unidos?

  • Quedó fuera la clausula “Sunset”, con la cual cada cinco años se tenía que renegociar el Tratado. En lugar de eso, éste tendrá una vigencia de 16 años y, al sexto ejercicio, se someterá a revisión para mejorarlo y adaptarlo a la realidad económica.
  • En la industria automotriz se establece que entre el 40% y el 45% del contenido de los automóviles debe estar fabricado por empleados que ganan – mínimo – 16 dólares por hora. ¿Dónde queda México con eso? Las empresas automotrices en México están fuera, casi en su totalidad, señala El País.
  • En el sector agrícola, los países podrán exportar sus productos en cualquier momento. Además, se fijaron nuevas cuotas para la carne de res y de cerdo, por ejemplo.
  • México renunció al capítulo 19 del Tratado, defendido por Canadá, referente a la solución de controversias. De acuerdo con El Financiero, dicho artículo permite… ejem… permitía que los integrantes del tratado solicitaran el establecimiento de paneles binacionales independientes, cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo.

Pero bueno, México siente que ya no es necesario. Canadá verá que pasa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook