Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un “agradecimiento” al gobierno de México por el operativo y despliegue de elementos de la Policía Federal (PF) en la frontera sur de nuestro país, mientras que las autoridades mexicanas han declarado que el paso no estará abierto para quienes no tengan en orden sus documentos migratorios.

Ante este panorama, la caravana migrante ha llegado a la frontera de México con Guatemala y, de acuerdo a corresponsales de Reforma, planean romper el cerco de seguridad colocado en la zona, con la consigna “Haremos hasta lo imposible para pasar a Ciudad Hidalgo”, ubicada en el municipio de Suchiate, en Chiapas.

Se estima que la caravana está integrada por cuatro mil hondureños —quienes se han reunido en grupos durante el transcurso de la semana, pues alrededor de 500 centroamericanos se adelantaron a la frontera México-Guatemala desde el miércoles—.

Foto: Dunia Montoya.

Sin embargo, la incertidumbre continúa alrededor de sus pasos, pues las autoridades mexicanas —mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha declarado que emitir solicitudes de asilo a los migrantes será un asunto difícil y el Instituto Nacional de Migración (INM) ha dicho que contenderá el paso de la caravana y sólo entrarán aquellos que tengan sus documentos en orden. Todo ante la mirada del vecino del norte—.

Donald Trump agradece a México

“¡Gracias, México!, esperamos trabajar contigo” fue el tuit que el presidente de Estados Unidos publicó sobre el operativo de la PF para blindar la zona sur de nuestro país y poder contener el paso de los migrantes.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1053056054295113728

Este tuit se dio después que el magnate amenazara a Honduras y, de paso al gobierno federal, por no contener el paso de los migrantes hondureños. Sin embargo, desde la Casa Blanca y con la amenaza latente de cerrar su frontera si es que la caravana llegara a pasar por territorio mexicano, Trump dio el primer paso en la política exterior que atenderá Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, cuando AMLO asuma la presidencia.

Pero, por lo pronto, en el cambio de estafeta de Luis Videgaray a Ebrard, esto sucede en nuestra frontera sur.

Detienen a activista

Entre asambleas informativas, asambleas al interior de la caravana, “operativos” y amenazas por parte de Estados Unidos, Irineo Mujica Arzate, representante de Pueblos Sin Fronteras, fue detenido por elementos del INM y la PF, por el supuesto delito de resistencia de particulares, lesiones y daño en propiedad ajena.

La detención se llevó a cabo en el municipio de Suchiate, Chiapas. Según el informe del INM, Mujica Arzate agredió a sus elementos y a la policía cuando se le pidió su identificación —justo cuando comenzaban las movilizaciones de un grupo de extranjeros en Chiapas, el día de ayer—.

Sin embargo, Pueblos Sin Fronteras ha argumentado que se trataba de una manifestación pacífica y abogaron por su situación como ciudadano mexicano. Finalmente, desde este día el operativo de la Gendarmería y la PF se concentra en el patrullaje del río Suchiate y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, llega a México para reunirse con Videgaray, EPN y AMLO, en distintos momentos.

**Foto de portada: Dunia Montoya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook