El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue lanzando advertencias en torno al debate sobre el programa de asistencia DACA. En su plan presupuestal para 2019 incluyo un “si el Congreso aprueba una legislación para tratar de arreglar la situación de los ‘dreamers’ entonces quiero 25 mil dólares en dos años para el muro”.

Este martes les recordó a los legisladores de su país que el 5 de marzo es la última oportunidad que tienen para resolver el futuro del DACA, que actualmente protege de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados.

‘Las negociaciones sobre el DACA han empezado. Los republicanos quieren hacer un trato y los demócratas dicen que quieren hacer un trato. ¿no sería genial si finalmente, después de tantos años, se resolviera el rompecabezas DACA?. Esta será nuestra última oportunidad, nunca habrá otra oportunidad! 5 de marzo.’

Todo esto un día después de que el Senado de Estados Unidos votara por abrir el debate sobre el programa, teniendo como límite el 5 de marzo de 2018.

Sin embargo los jueces que están en contra de la eliminación del programa están haciendo todo lo posible por detener la decisión de Trump. Un juez del distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, bloqueó temporalmente la decisión del presidente de querer finalizar el programa de Acción Diferida para Jóvenes Traídos en la Infancia el próximo mes de marzo, como fue anunciado.

En su fallo, Garaufis señaló que eventualmente la administración de Trump suprimir el programa DACA, pero las razones que dio el año pasado para cancelarlo fueron muy arbitrarias y no pudieron mantenerse, por lo tanto ordenó al gobierno que procesara tanto las solicitudes iniciales como las renovaciones en los términos que habían estado vigentes antes de que Trump hiciera su anuncio.

Foto destacada: Chip Somodevilla/ GettyImages

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook