Luego de la primera jornada de la cumbre de la OTAN, en la que Donald Trump calificó de “delincuentes” a quienes no apoquinan más para el gastos de defensa, diversos medios informaron que el exótico mandatario amenazó con retirar a Estados Unidos de la alianza. No obstante, después de una reunión de emergencia, las aguas se calmaron y fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron quien desmintió que el republicano haya hecho tal amenaza.

En conferencia de prensa, Macron negó que Trump haya amenazado con retirarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si países miembros no incrementaban el gasto en defensa. Efectivamente, Trump llegó muy muy ver%#$%s a querer imponer gastos en seguridad y a descalificar la acción de gobiernos de países como Alemania y España… pero fuera de eso, todo tranquilo. Ahhhh, bueno…

“El presidente Trump nunca, en ningún momento, ni en público ni en privado, amenazó con retirarse de la OTAN”, señaló Macron ante los cuestionamientos de reporteros… aunque aceptó que los líderes de los 29 miembros de la alianza se reunieron en una sesión extraordinaria, este jueves por la mañana, a petición del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

¿Y ya con esto, todos tranquilos? Al parecer no. Además de negar la posible salida de Estados Unidos de la organización, Macron también desmintió lo dicho por Trump respecto a que todos los aliados de la OTAN acordaron – como él pidió – incrementar el gasto en defensa de 2 a 4% del PIB. Macron pidió a la prensa revisar el comunicado que se dio ayer, en el que se establece que el objetivo se limita a nomás del 2%, al menos hasta 2024. “Eso es todo”, aseguró el presidente francés.

Trump en la cumbre de la OTAN
Foto: @Scavino45

Lo declarado por Macron confirma una resolución que la organización hizo en 2014, después de que Rusia anexó a Crimea, que los aliados de la OTAN comenzarán a gastar más a medida que crezcan sus economías, con el objetivo de avanzar hacia el 2% del PIB en una década.

Pero bueno… eso fue en 2014, cuando todavía no llegaba Trump. En su conferencia, el mandatario estadounidense también desmintió los reportes que señalan la posibilidad de que Estados Unidos abandone la OTAN. “Mi compromiso sigue siendo fuerte. Creo en la OTAN”, señaló el republicano… sin embargo, agregó, “sería muy infeliz si [los países] no aumentaran sus compromisos”.

De acuerdo con los cálculos de Trump, Estados Unidos ha cubierto el 90% de los costos de la OTAN… de ahí que exige que los países se comprometan a subir su gasto en defensa. “Estoy extremadamente descontento con lo que está sucediendo”. Sin embargo, señaló que los aliados habían “aumentado sustancialmente su compromiso”… Bueno, Macron ya dijo que no fue así.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook