Al estilo de las pasadas elecciones, cuando los opositores advertían a la ciudadanía que un voto para AMLO significaba dar un paso hacia lo que Venezuela vive actualmente, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó la fórmula y, en contexto de las próximas elecciones, advirtió a sus fans y detractores que el Partido Demócrata hundirá a su país a los niveles de la República Bolivariana.

A menos de un mes de que se celebren los comicios del 6 de noviembre —en el que se elegirán 35 senadores, 435 diputados y 36 gobernadores— declaró que los demócratas impulsan una política de izquierda similar a la de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela:

“La base principal de los demócratas está tan a la izquierda que terminará siendo Venezuela, este país terminará siendo Venezuela”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1048745061888880640

“Los demócratas se han vuelto extremos y muy peligrosos para gobernar… ¡Vota Republicano!”, escribió en Twitter.

El poder en el Congreso

¿Por qué lo dice? Más allá de una alerta bien fundamentada, Trump entiende la posibilidad de que el Partido Republicano pierda lugares en el Congreso —es casi una tradición que el partido que lleve las riendas en la Casa Blanca, pierda en las elecciones intermedias—, en las elecciones que se realizarán en todos los estados de ese país y en 36, se elegirán gobernadores.

Y es que el magnate se ha encargado de presumir avances durante su gestión, con datos y declaraciones imprecisas que tienen como finalidad tranquilizar a sus seguidores y no tan seguidores, en un escenario donde la desigualdad económica continúa imperando. De hecho, BBC publicó un reporte —a comienzos del año— en el que se dio a la tarea de desmenuzar las declaraciones de Trump.

Lo que encontró fue: varios de los avances fueron una consecuencia de las políticas del gobierno de Barack Obama. Van ejemplos: el descenso del desempleo comenzó desde la gestión del demócrata, aún no se incentiva el crecimiento económico y desde la administración de Obama, el proceso ha sido lento. Y el escenario en los mercados presentaron una recuperación… pero a partir de 2013, comenzaron los récords en la Bolsa de Valores norteamericana.

Todo con ayuda de la bandera demócrata. Sin embargo, para Trump la apuesta está hecha y en tablero político lo importante es preservar escaños, sin importar las precisiones o lanzar declaraciones que comparen una política gringa con la de Nicolás Maduro y Venezuela, en donde realmente las cosas están críticas y el nivel de austeridad en el país ha empujado a su población a migrar a otros países latinoamericanos. Pero así es Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook