Luego de tener dos meses su gobierno cerrado, Donald Trump se plantó ante el Congreso estadounidense para ofrecer su segundo discurso sobre el Estado de la Unión (SOTU)… que esta vez, básicamente consistió en presumir que nunca Estados Unidos había tenido un presidente tan “chipocludo” como él… además de su ya tradicional amenaza de concluir el muro fronterizo, aderezado con la descripción de su acción libertatoria en Venezuela y hasta con rechazo a los migrantes y hasta un tajante posicionamiento contra el aborto.

Podría cerrar nuevamente el gobierno

Ayer por la noche, Trump se aventó uno de los discurso más largos de su administración (por ahí de 1 hora 22 minutos)… pero también uno de los más llenos de imprecisiones, según especialistas (pero de eso más tarde hablaremos). El caso es que, como parte de su informe sobre el Estado de la Unión, Trump recordó al legislativo estadounidense que, si dentro del plazo de 10 días que tienen para aprobar fondos, no le aflojan el presupuesto que desea para el muro y su combate a la inmigración ilegal… puede que el gobierno nuevamente cierre.

¿Fake News? Según el Washington Post, Trump dice 16 mentiras al día
Twitter: @realDonalTrump

“Es el momento de que el Congreso le muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido en acabar la inmigración ilegal y en poner fuera del negocio a los despiadados coyotes, carteles, vendedores de drogas y traficantes de seres humanos”.

El muro se construirá

Pese a su amenaza, con una Cámara Baja copada de demócratas, luce un poco difícil que el presupuesto que desea Trump sea avalado… sin embargo, el presidente de Estados Unidos dedicó una parte de su discurso a describir cómo será éste: “Será una barrera de acero inteligente, estratégica y a través de la que se pueda ver. No es simple muro de concreto. Será desplegado en áreas identificadas por los agentes fronterizos como aquellas con más necesidad… Donde se erigen muros, los cruces ilegales bajan”…

muro-estados-unidos-coperacha-vaquita-gofundme

Ah… cámara. ¿y de dónde sacará para esa hermosa construcción. Parece que tiene algo bajo la manga: “en el pasado, la mayor parte de la gente en esta sala votaron por un muro. Pero el muro adecuado nunca se construyó. Yo lograré construirlo”, advirtió

Si no estuviera él, Estados Unidos estaría en guerra

Si de por sí el discurso de Trump hizo que en varias ocasiones los congresistas levantaran la ceja, uno de los momentos que más dejaron con la cara de “what?” fue cuando el republicano se olvidó que recientemente suspendió el tratado INF de musiles nucleares que sostenía con Rusia… y presumió ser el artífice de uno de los momentos de más paz de los que goza Estados Unidos. “Si yo no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, en mi opinión, en estos momentos estaríamos en una guerra de proporciones con Corea del Norte”.

Déjenme de investigar y verán cómo sigue el milagro económico

Sólo los gringos podrán decir cómo les va con las decisiones económicas que Trump ha tomado en los últimos dos años… pero, así como lo ve él, la situación financiera de la que goza Estados Unidos no la tenía ni con Obama. Así que si los gringos quieren seguir así, deberán olvidarse que su presidente posiblemente llegó a la mala al poder. Algo así dio a entender al solicitar parar con las investigaciones que últimamente tienen bajo la lupa a varios de sus excolaboradores: el Rusiagate.

Del RusiaGate a WikiLeaks, ¿quién es Roger Stone y qué rayos tiene que ver con Trump?
Foto: Getty Images.

“Un milagro económico está llevándose a cabo en EU y la única cosa que puede detenerlo son guerras tontas, la politiquería o investigaciones partidistas ridículas”, señaló, refiriéndose a la investigación que lidera el Fiscal Especial Robert Mueller.

Apoyamos a los venezolanos en su noble búsqueda de la libertad”

Como era de esperarse, Trump no dejó de hablar sobre el tema Venezuela. Aunque sin ahondar mucho, el republicano refrendó su apoyo al llamado “presidente encargado” Juan Guaidó, quien – según – acabará con el negro panorama que hasta hace unas semanas se le pintaba a la república bolivariana. “Sus políticas socialistas hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desolación”, dijo sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Y sus datos “imprecisos”

Aunque despertó en muchas ocasiones las ovaciones de sus paleros… digo, de los republicanos. Muchas de las afirmaciones que hizo Trump durante su discurso del Estado de la Nación fueron un poco sacadas de la manga…

Por ejemplo, para echarle tierra a los migrantes, mencionó que los estadounidenses son asesinados mayoritariamente por “extranjeros criminales ilegales”. Pero falso: según un estudio realizado en 2018 por el Cato Institute, los inmigrantes (legales o ilegales) tienen menos probabilidades que los estadounidenses nativos de ser condenados por un delito.

El aplauso de la demócrata, Nancy Pelosi, lo dice todo… “Bravo pen#$%&jo”… algo así:

Dijo que actualmente se vive una situación de “crisis nacional urgente” por lo que sucede en la frontera con México… y no es que la cosa esté muy tranquila, pero – según indica Reforma – el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido en los últimos 20 años. “Si bien eso es un aumento del promedio mensual en el año fiscal que terminó en septiembre de 2017, los números palidecen en comparación con los primeros años de este siglo, cuando los arrestos fronterizos promediaron los 100 mil por mes”, indica el periódico capitalino.

Respecto al “milagro económico”… pues, aunque muchos analistas dicen que ahí la lleva con sus políticas proteccionistas, lo cierto es que Trump se la jaló al calificar de “milagro” lo que nomás es una leve mejora de la economía estadounidense: el año pasado tuvo un crecimiento económico de 3.8%… cuando a finales de los 90 superaba el 4% (cof y ni que decir de los 80, cof, cuando llegó a los 7.2%).

Además, presumió que con él se han creado 5.3 millones de empleos… lo cual es cierto…si toma algunos de los millones creados en la era Obama: con él, nomás se reportan 4.9 millones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook