Ahora sí nos llegó una bola curva inesperada desde Washington. El asunto de la transitada frontera entre México y Estados Unidos en plena época de coronavirus se está poniendo candente y este viernes, 20 de marzo, tuvimos algunas respuestas que nos dejaron con cara de what. Resulta que Donald Trump confirmó que nuestro país ya suspendió todos los vuelos que vienen de Europa¿y cuando nos iban a avisar las autoridades nacionales? 

Digo, no es como que Trump sea un paladín de la honestidad, pero el presidente de Estados Unidos sí lo gritó a los cuatro vientos y lo aseguró con mucha calmita.

donald-trump-coronavirus-estado-emergencia
Foto: Getty Images.

“Estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestro puertos de entrada, para suspender todos los viajes no esenciales. Estas medidas y procedimientos no impedirán el intercambio y el comercio”, empezaba la aburridísima conferencia del mandatario gabacho… y luego: ¡PUM!

“México tomó acción para asegurar nuestra frontera sur: suspendieron los viajes aéreos provenientes de Europa”.

Ese es el mensaje del presidente de Estados Unidos y ahí fue donde arrancó la misma confusión: este viernes, 20 de marzo, Marcelo Ebrard, se lanzó a la conferencia matutina de AMLO para contarnos qué estaba pasando con la frontera gabacha… y no mencionó nada de los vuelos europeos.

En realidad, el canciller mexicano agarró el micrófono para darle calma a la situación.

no-habra-cierre-de-fronteras-ebrard-estados-unidos
Foto: Presidencia.

La frontera con Estados Unidos seguirá abierta al comercio y esta es una importante noticia pues es uno de los centros económicos más relevantes del mundo entero. Con decirles que si juntas las economías de los 10 estados fronterizos de los dos lados de la frontera conseguirías al cuarto país más poderoso del mundo.

Lo que sí se cierra son los viajes no-esenciales, o sea, turismo y suponemos también que frenarán a nuestros compadres norteños que se van a los yunaited para hacer el súper.

¿Y qué va a pasar con los vuelos a Europa?

Que Donald Trump lo haya dicho no lo convierte en realidad… pero sí pone todas las expectativas en el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores pues muchísimas personas ya se preguntan por qué no se había tocado el tema antes.

AMLO-encuesta-mexicali-cervecera-baja-california
Foto: Presidencia.

Mientras, tendremos que esperar a la confirmación oficial de que México suspende (o no) los vuelos a Europa.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, será antes del medio día cuando saquen el anuncio. “A las 11:30 en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) daré a conocer el texto del acuerdo con Estados Unidos sobre frontera norte”, escribió en su cuenta de Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook