Para ser apoyado con toda violencia, ayer el presidente Trump presentó un plan muy alejado de los modos de Mexico para combatir la alta demanda de droga. Para no hacerle al cuento con nada poderosos operativos, el republicano dice “pa’ pronto, vamos a darles cuello” y pidió pena de muerte para los narcos.

“Tenemos que ser duros con los traficantes de droga y esto incluye la pena de muerte. Ellos acaban con la vida de miles de personas y solo reciben multas o condenas menores. Pero si alguien mata a una persona, se le condena con cadena perpetua o a la pena capital. Ganaré esta batalla”, señaló Trump en New Hampshire al prever que su propuesta pondrá fin a la epidemia de sobredosis que hay en Estados Unidos.

Trump en discurso sobre el estado de la Unión
Foto: Twitter

Recordemos que el año pasado se declaró emergencia de salud pública en Estados Unidos por adicción a las drogas, especialmente los opiáceos. Tan sólo en 2017 más de 63 mil personas murieron por sobredosis. Ante esto, se endurecieron las restricciones para autorizar medicamentos que requieren receta controlada. Ello devino en un incremento del tráfico de drogas provenientes de México… lo cual el comisionado de Seguridad azteca, Renato Sales, utilizó para justificar la violencia del país.

Obviamente el plan de Trump no sólo considera darles chicharrón a los grandes traficantes de drogas, sino también -para variar- aumentar la vigilancia en las fronteras y ejercer presión contra México para que ya, de una vez, haga algo para reducir el tráfico de heroína. Lo mismo en el caso de China. Claro, en lo referente a México, presionará para la construcción del muro fronterizo: “El muro servirá para mantener las drogas fuera”.

Muro fronterizo entre Estados Unidos y Mexico

Por otra parte, la estrategia de Trump contempla ir contra doctores, así como contra distribuidores de medicamentos que no cumplan con la ley, esto debido a que ya existen cientos de demandas civiles en las que se les acusa de fomentar la adicción de sus pacientes. “Da igual que seas traficante, médico o fabricante, si vendes veneno te perseguiremos y te haremos responsable”, advirtió el republicano.

En lo que se aprueba la petición de pena de muerte contra todo narco, el Departamento de Justicia adelantó que irán preparando la inyección letal en las regiones donde las leyes actuales lo permitan. Por lo pronto, se vislumbra que batearán la propuesta en lo ancho y largo de Estados Unidos, ya que eso supone ir a los juzgados. Sin embargo, ya sabemos que por intentos para garantizar votos para una posible reelección, digo, para limpiar a los jóvenes gringos, Trump no parará: “Tendremos una generación libre de drogas”, pronosticó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook