En medio de una emergencia sanitaria, sazonada con un golpe económico histórico —más de 40 millones de nuevos desempleados—, el gobierno de Estados Unidos decidió enfocarse en otros temas: específicamente, hablamos de cubrirse las espaldas. Esta semana, la administración de Donald Trump amenazó a quienes investigan los crímenes de guerra del Ejército estadounidense cometidos en sus intervenciones en Afganistán.

Este movimiento sin precedentes llega después de que la Corte Penal Internacional autorizara las investigaciones en marzo pasado.

afganistán-talibanes-estados-unidos
Foto: Reuters.

La investigación sobre los crímenes de guerra de Estados Unidos en Afganistán puede ser histórica. De acuerdo con Reuters, el fiscal internacional Fatou Bensouda inició esta pesquisa para revisar el actuar de los militares estadounidenses en más de 11 años de intervenciones castrenses en Medio Oriente. Las acusaciones incluyen asesinatos masivos de civiles y tortura de prisioneros. 

Obviamente, esta investigación no ha sentado muy bien entre las autoridades políticas de Estados Unidos por lo que las amenazas y los reproches han ido subiendo de tono.

“No nos vamos a quedar callado mientras nuestros hombres son investigados por una Corte sin estándares”, señaló el secretario de Estado Mike Pompeo. En el mismo mensaje, el funcionario gabacho buscó obtener apoyo de sus aliados militares al recordarles que “juntos lucharon contra el terrorismo en Afganistán”. 

trump-afganistan-faz-tierra-guerra-pakistan-destacada
Foto: GettyImages

Luego de los señalamientos, presentó las medidas impulsadas por Donald Trump.

A través de un decreto firmado por el presidente, Estados Unidos se permite la facultad de congelarle las cuentas bancarias a los empleados de la Corte Penal Internacional. De igual manera pueden frenar los activos de los fiscales y revisarán a todos los trabajadores —y sus familias— que estén trabajando  o cooperando en la investigación de crímenes de guerra. 

¿Por qué la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional se creó hace casi 20 años para estos temas en específico: perseguir e investigar crímenes de guerra, genocidios o crímenes de lesa humanidad. Su jurisdicción es un tema complicado pues solamente entran en acción si un país decide no revisar sus propias conductas… como es el caso de los estadounidenses.

kabul-afganistan-explosion-bomba-muertos
Foto: Reuters

Afganistán sí es un país miembro de la Corte Penal, aunque ha pedido que los crímenes de guerra en su territorio se investiguen de manera interna.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook