Y después de reunirse con los líderes de Francia, Rusia y Alemania, en contexto de los cien años del Armisticio de Compiègne —con el cual finalizó la Primera Guerra Mundial—; Donald Trump tensó la política diplomática con su homólogo Emmanuel Macron y le dedicó un par de tuits para mejorar su gobierno.

Así lo dijo el presidente de Estados Unidos:

“Emmanuel Macron sugiere construir su propio ejército para proteger a Europa contra Estados Unidos, China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo pasó en Francia? Comenzaron a aprender alemán en París antes de que apareciera Estados Unidos. ¡Paguen por la OTAN!”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1062311785787744256

El mensaje lo escribió esta mañana en su cuenta de Twitter y se refiere al discurso  y propuesta de Macron sobre la unión de Europa ante los nacionalismos emergentes y la creación de un ejército europeo que complemente a la OTAN.

De acuerdo con Trump, el presidente de Francia debería reforzar la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), —integrada por Estados Unidos y donde ha tenido un par de diferencias con Francia y Alemania en cuanto al presupuesto de las fuerzas armadas—.

Foto: Getty Images.

Pero este mensaje fue sólo la introducción a una serie de reproches.

“Make France great again!”

“En cuanto al comercio, Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. EL problema es que Francia dificulta que Estados Unidos los venda en su país y cobra grandes aranceles, mientras que Estados Unidos facilita los vinos franceses y cobra tarifas menores. No es justo, ¡esto debe cambiar!“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1062331024426913792

En total confrontación al discurso de unión y de la lucha contra los nacionalismos, Trump también criticó los tratados comerciales con Francia y puso el acento —como lo hizo con el antiguo TLCAN— en la desigualdad comercial.

Ya encarrilado con Francia, según Trump, el problema está en los niveles de popularidad del presidente francés.

Es decir, “el problema es que Emmanuel tiene un índice de aprobación muy bajo, un 26% y una tasa de desempleo de caso 10%. Sólo estaba tratando de llegar a otro tema. Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y, ¡con razón!”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1062333534214520832

Este último mensaje fue un guiño al grupo de derecha y las debilidades del gobierno de Macron, que ha tenido que ajustar su política frente al descontento de distintos sectores, como el educativo y laboral.

En fin, estos tuits distan del discurso de cooperación y unión que Trump refrendó durante la conmemoración del Armisticio, donde dijo que Estados Unidos y Francia estrecharon sus lazos en el campo de batalla —mensaje que en su momento Macron agradeció—.

Pero así es el jefe de la Casa Blanca y aprovechando el viaje aclaró su ausencia en el cementerio de Francia. Trump explicó que no pudo asistir por la “nula visibilidad “—ya que se dirigía hacia el cementerio en helicóptero— y acusó a los medios de comunicación de NO informar sobre este detalle. Fake news, dijo nuevamente.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios