Aquí pueden ver el discurso del presidente Trump en vivo:

El comunismo ha destruido a cada nación donde se ha intentado su implementación. Han visto la verdad y la han contado. Y la verdad ha llegado a nosotros y nuestra acción”, dijo el presidente Trump en una de sus primeras intervenciones en Miami. “Les prometo, a veces en política toma más tiempo, pero vamos a llegar ahí”, dice el mandatario sobre el final del régimen de los Castro. También promete darle libertad al pueblo cubano. Unos momentos antes, el vicepresidente Mike Pence vitoreó junto con los asistentes al evento: “Cuba libre, Cuba sí, Castro no”. Donald J. Trump señala que Cuba lleva 60 años bajo un régimen dictatorial, el cual es responsable de miles y miles de muertes. De vez en vez, el magnate tira dardos a la situación actual en Venezuela, misma que compara con el conflicto cubano. “Sabemos lo que pasa en Cuba y recordamos lo que ha ocurrido”.

Referente a las políticas de Estados Unidos sobre Cuba:

1.- Trump dice que no levantarán las sanciones impuestas al régimen de los Castro “hasta que todos los prisioneros políticos obtengan su libertad” y se celebren elecciones “libres y justas” bajo supervisión internacional.

2.- El mandatario señaló que restringirá el flujo de dólares americanos a la isla. Trump anunció oficialmente que el acuerdo logrado por Barack Obama está cancelado: se prohibirá el turismo hacia Cuba y volverá el embargo. Esto hasta que cumplan sus condiciones.

3.- Trump se muestra frontal con Raúl Castro y suelta frases como: “el final del régimen está muy cercano”. Sobre la decisión de Cuba de darle albergue a fugitivos, Trump dijo: “no tienen opción. Esto va a terminar”. Durante su participación, sentenció: “Vamos a respetar la soberanía cubana, pero nunca le daremos la espalda al pueblo“.

Donald Trump presenta sus nuevas políticas sobre Cuba
Foto: White House

*****

Mientras Trump todavía se encuentra en el escenario, el demócrata Eliot L. Engel, representante del Comité de Relaciones Exteriores, criticó la decisión del magnate de dar marcha atrás al acuerdo logrado por Barack Obama. Engel consideró que la determinación del magnate es un paso atrás en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Aunque el demócrata considera a Raúl Castro un “dictador brutal que gobierna Cuba con puño de hierro”, también considera que prohibir que los estadounidenses viajen a la isla sólo va a ayudar a que sus habitantes se aíslen del mundo exterior. El político del Partido Demócrata también llamó hipócrita a Trump por ensañarse con “un dictador, en una pequeña isla del Caribe” mientras que al mismo tiempo empodera a Vladimir Putin, presidente de Rusia, y a Rodrigo Duterte, mandatario de Filipinas.

*****

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará marcha atrás al deshielo de relaciones con Cuba, logrado por el expresidente Barack Obama. El mandatario indicó que las nuevas directrices que su administración aplicará al país caribeño son para “empoderar” a los ciudadanos de la isla. A través de su cuenta de Twitter, como acostumbra el líder norteamericano, señaló: “me dirijo a Miami para anunciar las nuevas políticas de Estados Unidos sobre Cuba. Vamos a empoderar a los cubanos y atribuirle responsabilidades al régimen”. De acuerdo con reportes periodísticos, se espera que el presidente Trump cancele —parcialmente— el acercamiento conseguido por Obama: el mandatario estadounidense limitará los viajes a la isla y prohibirá las relaciones comerciales con el régimen de Raúl Castro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook