¿No que no? Como consecuencia de la ola de protestas que han surgido dentro y fuera de Estados Unidos, de organismos internacionales, la condena del Papa, el rechazo de otros gobiernos, y de la presión de los propios republicanos, el presidente Donald Trump se vio obligado a retroceder con su política de separación de familias.

Esta mañana, el mismo Trump anunció que la Casa Blanca estaba preparando una orden ejecutiva para poner fin a la separación de niños, incluso bebés, de sus padres al entrar ilegalmente al país por la frontera sur.

Sabemos que el mandatario ha querido usar el llanto de los niños para su discurso antiinmigración pero lejos de tener éxito ha quedado evidenciado ante todo el planeta. Incluso, usar la situación para solicitar fondos para su famoso muro. Dice que a pesar de todo tiene “compasión”.

Y ya fue firmada. Ahora los niños podrán permanecer junto a sus padres en todo el proceso, pero no evitó que los padres fueran procesados como delincuentes.

Separación de familias

Hagamos memoria. Estados Unidos comenzó a separar familias desde abril, todo después de un cambio de parecer de la fiscalía. Nació entonces la “cero tolerancia”, es decir que todo inmigrante indocumentado es considerado un delincuente y es procesado judicialmente como tal, aunque no tenga antecedentes penales.

Pero como los niños no pueden seguir el proceso junto a sus padres, son separados.

Sin embargo, la crisis alcanzó a todo el mundo cuando se dio a conocer que en apenas 6 semanas ya habían sido separados aproximadamente 2 mil niños de sus padres o familiares adultos.

Todavía más con las imágenes de los niños enjaulados y llorando.


La justificación de Trump es que no ha hecho más que aplicar la ley, por lo que es responsabilidad de los legisladores cambiarlo con una nueva normativa. Sin embargo la separación de niños no está en ninguna ley, por eso se anunció la orden ejecutiva para detenerlo.

El debate sobre inmigración de por sí lleva meses bloqueada en el Congreso.

Lo que quiere es que los legisladores logren una reforma migratoria que endurezca los controles de entrada y que asigne un presupuesto de 25 mil millones de dólares para el muro que quiere construir en la frontera con México.

Leer: Republicanos crean una propuesta de ley contra la separación de migrantes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook