Y ésta, que parecía más fake news que nada, pues no. El propio Donald Trump confirmó que la absurda idea de comprar Groenlandia es real.

Y lo de “absurda idea” no lo decimos nosotros (que igual, sí lo pensamos)… sino la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. “Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. De verdad, espero que esto [que Trump quiera comprar la isla] no sea en serio”, señaló Mette al diario Sermitsiaq, durante una visita –precisamente– a Groenlandia. Sólo recordar que Groenlandia es una región autónoma, pero perteneciente a Dinamarca.

La Primera Ministra danesa señaló lo anterior apenas sabiendo lo que el viernes de manera extraoficial difundió The Wall Street Journal: fuentes cercanas a Trump señalaron que, muy casualmente, el presidente comentó que estaría padre comprar Groenlandia. Sin embargo, falta ver que opina Mette ahora que el propio Trump confirmó que su intención de comprar la isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte es totalmente real.

Cuestionado ayer domingo sobre el tema, Trump aceptó que ha estado discutiendo la idea con su equipo… aunque, aclaró, la transacción no está dentro de las prioridades de su gobierno.

“El concepto surgió y… estratégicamente es interesante”, señaló Trump a los reporteros durante una visita a Morristown, New Jersey. No es el [asunto] número uno en el quemador, te puedo decir eso”, agregó el mandatario de Estados Unidos, según reporta Reuters.

Con estas declaraciones, tanto de Trump como de la Primera Ministra Frederiksen, la visita que el republicano tiene planeada a Copenhague, Dinamarca, será… ehrrr, un tanto incómoda… y, seguro, el tema volverá a salir… y si sucede, Frederiksen espera que el Primer Ministro de Groenlandia, Kim Nielsen, lo apegue de inmediato (de hecho, ya lo hizo). “Es una discusión absurda y Kim Kielsen, por supuesto, ha dejado en claro que Groenlandia no está a la venta. Ahí es donde termina la conversación”, señaló la danesa a la prensa local.

La noticia sobre la intención de Trump de comprar Groenlandia fue difundida inicialmente basada en fuentes anónimas. Sin embargo, además del propio Trump, más cercanos a él han aportado información sobre el tema.

groenlandia
Foto: Especial

También ayer domingo, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, confirmó que Trump discutió en privado la idea de comprar Groenlandia. “No quiero predecir un resultado. Sólo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre la compra de bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra en Groenlandia”.

Quizás sin saber lo que opina la Primera Ministra de Dinamarca sobre este asunto, Kudlow dio a entender a Fox News que, el hecho de que los daneses son aliados de Estados Unidos, podría ser un factor que facilitara la compra de Groenlandia. “Y Dinamarca es propietaria de Groenlandia, Dinamarca es un aliado, Groenlandia es un lugar estratégico, allá arriba. Y tienen muchos minerales valiosos “, agregó Kudlow.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook