Foto: Getty Images.

Trump ya no confía en Guaidó y no descarta reunión con Maduro

Trump señaló que duda en ratificar a Guaidó como líder legitimo de Venezuela, ya que éste no logró tomar el control de su gobierno, pese al apoyo de EU.

En declaraciones que harán confundirse a uno que otro que hace unos meses apoyó el posicionamiento gringo respecto a la situación de Venezuela, el presidente Trump señaló que está dudoso de seguir ratificando a Juan Guaidó como líder legitimo de la República Bolivariana… en lugar de eso, abrió la puerta para una reunión con Nicolás Maduro.

“Tal vez pensaría en eso… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones”, comentó Trump en entrevista para Axios.

Donald Trump

Foto: Getty Images

De acuerdo con el periodista Jonathan Swan, Trump indicó que la razón por la que está dudando en seguir respaldando a Guaidó es porque éste nomás no pudo hacerse del control total del gobierno de Venezuela… con todo y que contó con el apoyo de Estados Unidos, decenas de países y hasta del PAN. Bueno, al blanquiazul no lo mencionó, pero así fue.

Apenas en febrero pasado, Juan Guaidó fue uno de los invitados especiales del discurso “Estado de la Unión” de Trump. Ahí, frente a todos los legisladores estadounidenses, el republicano le dedicó unas sentidas palabras al líder venezolano, señalándolo como “el verdadero y legítimo” mandatario de Venezuela, quien se encargaría de terminar con la “tiranía de Maduro”. Pero bueno, llegó la pandemia a Estados Unidos, se vienen las elecciones… y así está la cosa.

Ya ni AMLO: Juan Guaidó fue recibido en la Casa Blanca por Donald Trump

¿No que Maduro era narcoterrorista?

Quizás se trate sólo de una más de esas locas declaraciones que luego se echa Trump y de las cuales luego se retracta. Como bien señala Swam, no nomás es de reunirse con Maduro y ya… sino que eso representaría que el gobierno de Estados Unidos modifica su política con respecto a la situación en Venezuela… luego de que altos funcionarios de la actual administración se han mostrado completamente del lado de Juan Guaidó. Por ejemplo, el vicepresidente Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En fin, aunque a muchos les cae de novedad este cambio en el parecer de Trump, pese a que apenas en marzo pasado el Departamento de Justicia acusó a Maduro de ser narcoterrorista… a muchos otros no les sorprende nada, sobre todo luego de leer el libro del exasesor en Seguridad de Trump, John Bolton, La habitación donde ocurrió.

EU acusa a Nicolás Maduro de narcoterrorismo; ofrece 15 mdd de recompensa

¿Y en este libro qué onda o qué se dice de Maduro?

En dicho libro, Bolton asegura que desde el inicio Trump no le veía mucho futuro a Juan Guaidó, a quien calificaba de “débil”… al menos frente a Maduro, a quien considera un personaje fuerte. Trump llamaba a Guaidó el ‘Beto O’Rourke de Venezuela’, difícilmente el tipo de cumplido que un aliado de Estados Unidos debería esperar”.

Y pues sí, para empezar, el susodicho ni republicano es y no se ha caracterizado por tener una carrera política de éxitos. Quiso competir por la candidatura presidencial y ni a las primarias llegó.

Top Relacionadas