Lo que necesitas saber:
Donald Trump volvió a afirmar que los cárteles “gobiernan México” y aseguró que Estados Unidos iniciará ataques “por tierra” contra ellos. La declaración la hizo en una entrevista televisiva, sin presentar detalles, planes ni sustento legal.
Otra vez, Donald Trump decidió hablar de México como si fuera parte de su libreto habitual.Este jueves, el presidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno comenzará ataques “por tierra” contra los cárteles de la droga y reiteró que estos grupos “gobiernan México”.
Las declaraciones las hizo durante una entrevista transmitida por Fox News, en el programa conducido por Sean Hannity, uno de los espacios más afines a su discurso.
Trump says the US will be conducting land strikes against the cartels. "We are gonna start now hitting land, with regard to the cartels. The cartels are running Mexico." pic.twitter.com/63sOf5NWIy
— Breaking911 (@Breaking911) January 9, 2026
¿Qué dijo Donald Trump?
Durante la entrevista, Trump afirmó que Estados Unidos ya no se limitará a acciones indirectas contra el narcotráfico y que ahora habrá ataques “por tierra” dirigidos a los cárteles.
“Vamos a empezar ahora mismo a atacar por tierra, en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles gobiernan México”, dijo el mandatario, sin explicar cómo, dónde ni bajo qué marco legal se llevarían a cabo estas acciones.
Trump también aseguró que la situación en México es “muy triste” y vinculó a los cárteles con la crisis de drogas en Estados Unidos, afirmando que son responsables de cientos de miles de muertes cada año.
Un discurso que se repite
No es la primera vez que Trump hace este tipo de señalamientos. En los últimos días ha insistido en presentar al narcotráfico como una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y a México como un país rebasado por el crimen organizado.
Se trata de un discurso que ha usado durante años, especialmente en contextos políticos donde endurecer el tono suele rendir frutos entre su base.
Lo que sí hay (y lo que no)
Hasta ahora, es importante dejarlo claro:
– No existe un anuncio oficial de una operación militar autorizada para intervenir en territorio mexicano.
– No se ha presentado ninguna orden del Congreso estadounidense ni un acuerdo bilateral que respalde ataques terrestres en México.
– Las declaraciones de Trump no incluyen detalles operativos, legales ni diplomáticos.
Desde México, la postura oficial ha sido rechazar cualquier intervención extranjera y defender la soberanía nacional, incluso en un contexto de cooperación bilateral en temas de seguridad.
¿Por qué importa lo que dijo Trump?
Porque, aunque no haya acciones inmediatas anunciadas, el mensaje no es menor. Cuando el presidente de Estados Unidos afirma que otro país está “gobernado por cárteles” y habla abiertamente de ataques “por tierra”, el impacto va más allá del rating televisivo.
Este tipo de declaraciones elevan la tensión diplomática, refuerzan narrativas simplistas sobre la realidad mexicana y vuelven a colocar a México en el centro de un discurso político que, por ahora, se queda en palabras.
Por lo pronto, Trump volvió a encender la conversación sin explicar cómo piensa pasar del micrófono a los hechos… ni si realmente piensa hacerlo.
Lo que dice Sheinbaum de una posible “intervención” de Estados Unidos
Hace días, en la mañanera, Claudia Sheinbaum aceptó que llamar a los cárteles como “grupos terroristas” indudablemente otorga elementos a Estados Unidos para una posible incursión militar en México… sin embargo, en ese momento, descartó que eso fuera a ocurrir.
“[Cuando EEUU nombró terroristas a los cárteles] Nosotros incorporamos un artículo, unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución para la defensa de la soberanía”, presumió la presidenta… haciendo omisión al detallito de que Trump ya dejó claro que no le importa mucho eso de la soberanía de los pueblos.
¿Y qué dice dicho artículo? Ahhh pues que “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”…
Y lo agregado en 2025 indica que el pueblo de México “tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano, en el marco de las leyes aplicables”. Y listo, con eso se acaba la intervención… ¿verdad?
