Tanto pin… echarle flores, para que la amabilidad le durara menos de una semana. Tan solo dos días después de que Andrés Manuel López Obrador le festejara públicamente sus mensajes “positivos” hacia México, Donald Trump se pasó por el arco del triunfo las felicitaciones. El presidente de Estados Unidos volvió a las andadas de señalar a nuestro país… y ahora, utilizó la emergencia sanitaria de COVID-19 para sus acusaciones.

Este viernes, 10 de julio, Trump dijo que su país estaría “inundado” de casos de coronavirus si no fuera por el muro migratorio que está construyendo en la frontera con México.

mensaje-amlo-donald-trump-casa-blanca-washington
Foto: Getty Images.

“Especialmente por el COVID. Somos muy afortunados por que el Muro se esté construyendo, sino estaríamos inundados, porque ellos (México) tienen graves problemas”, dijo en el presidente estadounidense en un evento en Florida, acompañado del Departamento de Defensa.

Aunque parece que nomás nos tiró, hay que decir que el reclamo venía acompañado de un guiño a su amistad con Andrés Manuel López Obrador. “Han tenido muchas dificultades, pero su presidente está haciendo un trabajo fantástico“, señalaba.

En el mismo mensaje, Trump también celebró las acciones militares en su frontera, pues aseguró que detenían a los cárteles de droga que buscan entrar a su país.

amlo-trump-casa-blanca-discurso-resumen-frases-importantes-video-completo-viva
Foto: Reuters.

“Estamos enfrentándonos directamente contra los siniestros cárteles criminales y no les estamos mostranto piedad. Estamos entregando números que nadie creía que fueran posibles. Incluso los admirales, aquí presentes, dirán que nunca se imaginaron que esto sucedería en los niveles que está pasando en nuestro país”, señaló el presidente gabacho.

Los números de COVID

Aunque Donald Trump mencionó que Estados Unidos estaría “inundado” de COVID proveniente de México si no fuera por su muro fronterizo, una pequeña comparación estadística dejaría muy mal parada esa aseveración. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, la nación de Trump tiene más de 3 millones 100 mil casos confirmados y supera los 133 mil fallecimientos.

reapertura-centros-comerciales-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En México —de acuerdo con la Secretaría de Salud— los casos confirmados están en 282 mil y los fallecimientos en 33 mil.

Al menos no fue solo contra México

Aprovechando que hoy venía filoso, Donald Trump agarró vuelo y los señalamientos no solo le tocaron a México.

Durante su corta participación acusó a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de ser un narcoterrorista y mencionó que estaban apoyando a los “verdaderos líderes”… claramente refiriéndose a Juan Guaidó.

*Con información de CBS y El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook