A Marcelo Ebrard no le gusta esto. Donald Trump se pasó por el arco del triunfo las advertencias del gobierno de México y anunció esta tarde que sí cumplirá con la petición de la familia Lebarón. El presidente de Estados Unidos confirmó que ya estaban en proceso para designar a los cárteles de nuestro país como organizaciones terroristas.

Lo que sí es que esta sorpresiva confirmación llegó bajo presión en una entrevista incómoda que le acaba de hacer una personalidad gabacha relacionada con la ultraderecha.

“Absolutamente los voy a confirmar como organización terrorista”, mencionó Donald Trump. “Llevo trabajando en ello los últimos 90 días. La designación no es sencilla, tienes que seguir todo un proceso pero ya estamos avanzados”. Échenle un ojo a su escueto mensaje que se hizo público:

Este mensaje es una noticia complicada: aunque de algo servirá el reconocimiento internacional sobre la violencia generada por los cárteles mexicanos que ha destrozado miles de familias y comunidades enteras, la participación de Estados Unidos (y particularmente de Donald Trump) puede ser la puerta para preocupantes consecuencias.

De hecho, Marcelo Ebrard pidió públicamente que no designaran a los cárteles como grupos terroristas. 

marcelo-ebrard-feminista-monumento-hemiciclo-juarez-tuiter-mensaje-vandalismo-fotos

Foto: Cuartoscuro

“No necesitas designar a un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él (…) Además de inconveniente sería innecesario”, mencionó el canciller en la conferencia matutina de este lunes, 25 de noviembre.

Esto no significa intervención

Aunque de seguro Estados Unidos se está relamiendo los bigotes de cruzar la frontera, el propio Donald Trump dijo que no quiere hacer público su plan de acción.

En la misma entrevista en la que confirmó que los cárteles mexicanos serán considerados organizaciones terroristas, mencionó que le agrada personalmente el presidente López Obrador y recordó que ha ofrecido su ayuda militar pero respeta la decisión del mandatario mexicano de rechazarla. 

¡Como en Siria! Piden estatus de "terroristas" para cárteles mexicanos para intervenir militarmente nuestro país

Aunque no hay información oficial de la participación gabacha hasta el momento (pero no dudamos que llegue pronto), seguirán colaborando en la investigación del crimen sobre la familia del activista Julián Lebarón en Chihuahua donde murieron nueve personas, seis menores de edad.