Como dicen en mi pueblo: “pa’ que vas a comprar el kilo de barbacoa, si ya te llenaste de puras pruebas”. Así el presidente Donald Trump, quien no le ve mucho caso a presionar a México para que se declare tercer país seguro… ¿pa’ qué?, si ya lo es de facto, como ya señaló Porfirio Muñoz Ledo.

En reunión realizada en la Casa Blanca, el presidente republicano se mostró más que regocijado con la chambota que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha realizado en materia migratoria… a favor de Estados Unidos claro, al contener el flujo de indocumentados a su país. Y cómo no iba a estar contentote Trump, si él nomás quería una muestra de disposición por parte de México y éste le mandó toda la carga: “21 mil soldados a lo largo de la línea divisoria: ¡No esperábamos tantos!”

Donald Trump - Presidente de los Estados Unidos
Fotografía de Alex Wong/Getty Images

Aunque el mandatario estadounidense le dio crédito al gobierno de AMLO por la disminución de la llegada de migrantes a su país, no dejó de presumir que todo es resultado de las presiones económicas que se le ocurrió implementar: “la primera semana que lo hicieron (el despliegue de militares) la migración disminuyó 28%”, señaló Trump. “Un día se me ocurrió: ‘si no lo hacen, vamos a imponer aranceles’”, agregó.

acuerdo con Estados Unidos
Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Trump no sólo alardeó haber obligado a México a realizar un despliegue multitudinario de soldados en las frontera. Además, presumió que está haciendo uso de las leyes de nuestro país para hacer el trabajo que las normas norteamericanas impiden. “Con esas leyes uno le puede decir a una persona: ‘Perdón, no puedes entrar; vete’, y se les puede llevar a su lugar de origen”, apuntó el inquilino de la Casa Blanca.

En resumen, Trump señaló que no es necesario (por ahora) que México se declare como tercer país seguro. ¿Pa’ qué?, si le estamos haciendo así, sin título ni nada, el trabajo sucio. “Ahora tenemos 21 mil soldados (en la frontera con México) y otros 6 mil en la de Guatemala, lo cual, como ven, resta importancia a tener un tercer país seguro”, indicó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook