De nueva cuenta —sólo que contra una nueva administración— Donald Trump se quejó de la situación de los migrantes, la frontera de Estados Unidos con México y la “falta de respuesta” del gobierno de AMLO para contener el flujo migratorio.

Como ha sido costumbre, el mandatario de Estados Unidos tuiteó un mensaje en el que arremetió contra AMLO y su equipo porque “no están haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales… Todo es charla y no hay acción“. O sea, mucho ruido y pocas nueces, según el magnate.

El tuit de Trump

“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importa. ¡Que se cierre la frontera sur!” —¡zas!—, con este mensaje el presidente estadunidense se fue parejo contra los gobiernos de estos países centroamericanos. Y ya subiendo de tono las amenazas, recomendó el cierre de la frontera.

Vale mencionar que este tuitazo lo escribió después de la reunión que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sostuvo con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, para echarle un ojo a la agenda bilateral así como la política migratoria.

La respuesta de AMLO

Y para aprovechar la conferencia mañanera de este jueves 28 de marzo, una reportera cuestionó al mandatario de México acerca de las declaraciones de su homólogo. “Se tiene comunicación permanente, se está atendiendo el tema… Estamos insistiendo en que deben atenderse las causas que originan la migración, pensamos que lo mejor es la cooperación” para el desarrollo de esta zona, explicó AMLO en su discurso de política exterior.

¿Qué más? De acuerdo con el Peje, el plan del gobierno Federal es incentivar el desarrollo en centroamérica para que los ciudadanos no tengan la necesidad de migrar. ¿Cómo? En trabajo con Estados Unidos —rollo por el que se ha quejado Donald— peeeeeeero también con los proyectos que  se han colocado en la agenda: el Tren Maya en el sureste del país, por ejemplo, o los maderables —80 mil chiapanecos tendrán trabajo permanente con este proyecto y con el Tren se prevé crear 300 mil empleos, según los cálculos de Presidencia—.

“Vamos a ayudar en todo lo que podamos, no queremos confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump, insistió AMLO al explicar que si bien la opinión del güero es legitima, no es la misma que México tiene para armar una estrategia y atender “el fenómeno migratorio”.

“Que la migración sea opcional” y no el último recurso es la apuesta. Sin embargo, conociendo a Trump el panorama pinta difícil y la presión continúa sobre el gobierno para que detenga el paso de los migrantes. Mientras, México va por la emisión de visas de trabajo para los centroamericanos por razones humanitarias. Así las cosas en cuestión de relaciones exteriores.

**Foto de portada: Getty Images– Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook