La propuesta insignia de la campaña de Donald Trump fue la construcción de un muro en la frontera compartida entre Estados Unidos y México. Durante su periplo como candidato, el empresario y representante del Partido Republicano enarboló un discurso antimexicano, el cual fue acompañado de consignas y declaraciones como “we will build the wall“, “Mexico is not our friend“, además de calificar a nuestros compatriotas como “drug dealers“, “criminals” y “rapists”. El magnate continuó con su propaganda incluso después de haber llegado a la Casa Blanca: durante el último medio año, Trump ha continuado pujando por la realización de la obra. El presidente estadounidense ha recalcado que México pagará —en su totalidad— por la construcción del muro y que su administración tiene manera de obligar el pago. En las últimas semanas, Donald Trump, incluso, ha declarado que la barrera tendría paneles solares que generen energía eléctrica y abaraten el trabajo. ¡Qué detalle!

La comunidad internacional se ha expresado poco o nada al respecto. Rafael Correa, presidente de Ecuador y duro crítico de la gestión de Trump, calificó la construcción del muro como resultado de “una ingenuidad extrema“, además de asegurar que una barrera física no va a parar la migración. Por su parte, Danilo Medina, presidente de República Dominicana, criticó la postura del empresario neoyorkino afirmando que “el fantasma del proteccionismo y el cierre de las fronteras” tendrá graves consecuencias. El mandatario boliviano Evo Morales, crítico permanente de Donald Trump, declaró que era hora de “destruir los muros que nos dividen” y le pidió al presidente Enrique Peña Nieto voltear al sur para construir una “identidad latinoamericana y caribeña”. Raúl Castro, presidente de Cuba, consideró que la propuesta de Trump es “irracional“.

Michael Müller, alcalde-gobernador de Berlín, le pidió al republicano dar marcha atrás a sus planes de construir el muro. “Nosotros los berlineses conocemos mejor que la mayoría el dolor que se causa cuando todo un continente está dividido por alambre de púas y paredes”, dijo Müller. La primera ministra de Alemania, Angela Merkel, criticó la postura de Trump en materia de migración durante su reciente visita a México. “Poner muros y aislarse no resolverá el problema“, indicó Merkel. Binali Yildirim, primer ministro de Turquía, declaró que los problemas regionales no pueden ser resueltos cerrándole las puertas a la gente y que el muro de Trump no representa una solución: “ese muro caerá como el de Berlín“. Hassan Rouhani, presidente de Irán, también se ha mostrado crítico sobre las intenciones de Trump y ha declarado que “hoy no es el tiempo de erigir muros entre naciones“. Francois Hollande, expresidente de Francia, calificó la propuesta de Trump como poco ética.

José Mujica, expresidente de Uruguay, catalogó la obra como una “bestialidad“. El Papa Francisco declaró que hay que tender “puentes de entendimiento” en lugar de construir muros. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que está en contra del muro y que este no sólo es contra México, sino contra toda América Latina y el Caribe. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha señalado que “el presidente Trump está en lo correcto“, que la construcción del muro fronterizo es una “gran idea” y que una obra similar en su frontera sur ayudó a parar la inmigración en su país. Líderes mundiales como Theresa May, primera ministra del Reino Unido; Mariano Rajoy, presidente de España; Vladimir Putin, presidente de Rusia; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; o  Emmanuel Macron, presidente de Francia, no se han posicionado públicamente sobre la construcción del muro.

¿Qué países apoyan el muro fronterizo de Donald Trump?
Foto: Spencer Platt/Getty Images

Esa es la postura pública de varios gobiernos, ¿pero cómo piensa la gente respecto a este tema? El Pew Reserach Center, un think thank con sede en Washington que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, realizó un estudio al respecto. Los resultados son un tanto impactantes. De acuerdo con el ejercicio, 76% de la población consultada reprueba la barrera que el neoyorkino busca construir entre Estados Unidos y México, mientras que sólo 16% respaldan la medida. Suecia y nuestro país (94%) son las naciones que repudian de manera más enfática la construcción del muro. En Europa, España (92%), Alemania (89%), Holanda (88%), Francia (89%) y Reino Unido (83%) son los países que le dan un ‘no’ categórico al muro. En promedio, 86% de los europeos están contra la medida, según el estudio.

En Canadá (84%), Corea del Sur (83%), Australia (78%) y Japón (78%) la propuesta también es fuertemente repudiada. Después la cosa cambia casi por completo. Por poner un ejemplo, Israel (42%)  y Jordania (44%) son los dos países donde existe mayor aprobación al proyecto de Mr. Trump. En el continente africano (Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Ghana y Senegal) se mostró otra tendencia: 32% de las personas consultadas aprueban el muro. Sorprendentemente, aunque la tendencia fue positiva, el bloque latinoamericano (Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y Chile) no superó en desaprobación a los países europeos. Colombia (89%) es el país latino que condena más enérgicamente el muro, mientras que Perú (78%) es el menos efusivo en su condena.

El estudio también arrojó que en Norteamérica y Europa, los hombres tienden más a apoyar la idea del muro que las mujeres. Australia, apunta el Pew Research Center, la mayor brecha de género en las calificaciones de aprobación de la barrera: 26% de los hombres apoyan a Trump, por solamente 12% de las mujeres.

¿Qué países no desaprueban tanto el muro de Trump?
Foto: Pew Research Center

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook