Si bien claro quedó en la Ley de Gastos aprobada por el Congreso de Estados Unidos: sí habría presupuesto para el tema fronterizo… pero éste se limitaría a mantenimiento de tramos de vallas ya existentes. Nada que ver con el dinero que Donald Trump solicitó para construir el muro (el cual, dice que pagará México).

Sin embargo, medios, personas y hasta el mismo Trump se dijeron tantas veces la “fake news” de que sí se construiría el muro, que el mandatario acabó creyéndosela… y ayer, en uno más de sus nada razonados tuitazos, presumió que ya estaba levantándose/cumpliéndose una de sus principales promesas de campaña: “¡Gran reunión esta tarde sobre el arranque de nuestro MURO en la frontera sur!”, señaló el mensaje del republicano, el cual fue acompañado con fotos y toda la cosa…

Sin embargo, con la pin&#e pena, pero tuvo que llegar la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para indicar que las imágenes que difundió el mandatario no eran precisamente la construcción del muro… sino el proceso de mantenimiento de un tramo de valla de entre 3 y 4 kilómetros que ya existía en la frontera de México con California. “Aunque la valla existente ha probado ser efectiva para disuadir la actividad transfronteriza ilegal, las organizaciones de contrabando la dañaron y dejaron obsoleta varios cientos de veces durante los últimos dos años, lo que ocasionó costosas reparaciones”, aclaró la autoridad fronteriza.

De hecho, según indica  El Universal, algunas de las fotografías utilizadas por Trump para su mensaje habían sido publicadas por la Patrulla Fronteriza de San Diego, desde febrero pasado. Con todo y esto, la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen retuiteó el mensaje del presidente… aunque nunca indicando que se trataba de la construcción del muro. Más bien abonando a la aclaración de la Oficina de Aduanas: “este muro de 30 pies ayudará a asegurar el área cerca de Calexico, California”.

Mensaje de la la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen
Imagen: Twitter Kirstjen Nielsen / @SecNielsen

Recordemos que el pasado fin de semana, el Congreso aprobó una Ley de Gastos en la que ni un solo centavo se contempló para ser destinado a la construcción del muro que tanto a prometido Donald Trump. Por esto mismo, el exótico mandatario amenazó con vetar dicha ley… pero a la mera hora acabó firmando.

Para tener medio contento a su presidente, los congresistas contemplaron atender económicamente cinco rubros: 1) 251 millones de dólares para construir 14 millas de vallas secundarias en la zona de San Diego, California, 2) 445 millones de dólares para la colocación de 25 millas de diques del lado estadounidense de la cuenca del Río Bravo, en la zona que hace frontera con Tamaulipas, 3) 196 millones de dólares para vallas en la región de la frontera de Texas con Tamaulipas, 4) 445 millones de dólares para reparar y reemplazar vallas en las secciones ya existentes y 5) 96 millones de dólares para tecnología de seguridad en la frontera… pero nada relacionado con la construcción de un muro contemplando los diseños que, rpeviamente, había aprobado el presidente. Sólo para aclarar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook