A tan sólo 13 días de que comience la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la tensión entre México y Estados Unidos se ha reencendido tras meses de relativa calma. El periódico estadounidense The Washington Post publicó la transcripción de fragmentos de la primera conversación telefónica que sostuvieron Donald Trump y Enrique Peña Nieto el pasado 27 de enero. Durante la comunicación, el empresario presionó al exgobernador del Estado de México para que dejara de decir, públicamente, que México no pagaría por la construcción del muro fronterizo. “No puedes decirle eso a la prensa“, dijo Trump en repetidas ocasiones de acuerdo con la publicación. Según los extractos conseguidos por el diario, el presidente de Estados Unidos dejó en claro que los fondos para construir la barrera vendrán de otros lados, pero amenazó a EPN con cortar relaciones en caso de que continuara haciendo “declaraciones desafiantes“.

“Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo aceptarlo”, aseguró el líder republicano vía telefónica. En lugar de asegurar que “México no pagaría por el muro”, Trump recomendó a EPN decir que ambos trabajarían para solucionar el problema. “Ambos deberíamos decir ‘lo solucionaremos’. De alguna forma funcionará en la fórmula“, recalcó el magnate. A pesar de que Trump lleva un par de años pujando por la construcción del muro en la frontera compartida entre México y Estados Unidos, en la conversación telefónica, realizada dos días después de que la orden ejecutiva que daba luz verde al proyecto fuera firmada, el mandatario estadounidense aceptó que esta obra es “la cosa menos importante de la que estamos hablando“, pero que en materia política puede ser la más importante.

Según el documento al que tuvo acceso The Washington Post, el presidente Peña Nieto contestó que su posición respecto al muro continuaría siendo la misma, ya que el tema está relacionado con la “dignidad” y el “orgullo nacional” de los mexicanos… aunque, eso sí, acordó no hablar más sobre el tema. En una parte de la conversación, el primer mandatario de Estados Unidos le dice a su homólogo mexicano que él sabe cómo construir “muy barato” y hasta que el muro se “verá bonito”. Algunas líneas después, Trump amenazó a EPN con imponer aranceles de hasta 35% a las importaciones de México, argumentando que como presidente tiene “tremendos poderes fiscales para el comercio“.

Así estuvo el encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump
Foto: Notimex

Lectura: Teléfono descompuesto. Las versiones sobre la llamada entre Trump y Peña Nieto

En otros segmentos del diálogo, a pesar de la confrontación, Trump le habló dulcemente al presidente Peña Nieto y le aseguró dijo: “tú y yo siempre seremos amigos“. En otro extracto, Trump afirmó que en caso de ser capaces de resolver sus diferencias en torno a las disputas del TLCAN y el muro, casi casi se convertirían en los padres de sus respectivos países (????). Cualquier cosa que signifique eso: “casi nos convertiremos en los padres de nuestro país, casi, no exactamente, ¿de acuerdo?”. La primera llamada entre Trump y Peña Nieto estuvo bajo los reflectores desde finales de enero. La periodista Dolia Estévez aseguró en aquella ocasión que el encuentro había sido tenso, ofensivo y que el oriundo de Nueva York, incluso, había humillado a EPN y amenazado con enviar a su Ejército si los militares mexicanos no hacía un mayor esfuerzo por contener a los bad hombres. El Gobierno Federal, a través del vocero del presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que la interacción entre ambos mandatarios había sido constructiva.

Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 25 de enero, mismo día en que Donald Trump firmó la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo. Entonces el representante del Ejecutivo esgrimió frases como “México ofrece y exige respeto”, “lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro”, “asumo plenamente la responsabilidad de defender los intereses de México y los mexicanos” y “México no cree en los muros”. Después de la conversación telefónica con Trump, a finales de enero, Enrique Peña Nieto no ha vuelto a decir que nuestro país no pagará por el muro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook